El Latino San Diego
11:06 a.m., 9/20/2017 | 69°

Manifestación para promover leyes; piden protección a indocumentados


EFE | 5/31/2017, 10:21 a.m.
Manifestación para promover leyes; piden protección a indocumentados

Los Ángeles, (EFEUSA).- Varias organizaciones de California realizaron el pasado martes una manifestación en Sacramento para promover legislaciones que protegen a los indocumentados y protestar contra los arrestos de inmigrantes que no tienen antecedentes delictivos o las detenciones de padres de niños estadounidenses.

Los manifestantes, miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU) de California, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) y la red nacional de organizaciones de fe PICO, entre otros, denunciaron hoy frente al Capitolio estatal los resultados del informe “Todavía te necesito” que asegura que cada año en California son detenidos cerca de 10.000 inmigrantes.

El reporte elaborado por Human Rights Watch indicó que “estimamos que cera del 47 % de los (indocumentados) detenidos en California tiene un hijo ciudadano de EE.UU.”.

La protesta buscó manifestar el apoyo de la organizaciones participantes a varios proyectos de ley que cursan en el congreso de California y que buscan proteger a los indocumentados, incluyendo la declaración de California como estado santuario o la imposición de más restricciones a los empleadores que compartan datos con las autoridades de inmigración.

Así, se destacó el avance de la propuesta de ley AB 450 del demócrata por San Francisco, David Chiu, que exige que los empleadores pidan una garantía judicial antes de permitir el ingreso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a los sitios de trabajo y prohíbe que entreguen datos confidenciales de sus empleados sin una orden judicial.

La medida fue calificada hoy por el presidente de SEIU Trabajadores Unidos de Servicios del Oeste (USWW), David Huerta, como “el más reciente y más fuerte reto de California a la fuerza de deportación de Trump que ha perseguido sin misericordia a los inmigrantes”.

En una declaración dada a conocer hoy, el presidente de la Asamblea Anthony Rendón aseguró que al reanudar hoy sus labores el cuerpo legislativo avanzará las medidas que defienden a los californianos y los inmigrantes.

“Cuando la Asamblea regrese del fin de semana (festivo) del ‘Memorial Day’, estudiaremos cientos de otras importantes medidas que buscan cambios, grandes y pequeños para beneficiar a nuestro estado”, indicó Rendón.

En la protesta de hoy también se señaló la medida SB54, presentada por el presidente encargado del Senado Kevin de León, que busca declarar a California un “estado santuario” prohibiendo que las autoridades locales destinen sus recursos para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Se espera que ambas medidas sean aprobadas en junio por la legislatura para ser presentadas ante el despacho del gobernador para su firma o veto.

EFE

Ellatinoonline.com