El Latino San Diego
10:52 a.m., 1/20/2018 | 61°

“Manos que nos Alimentan” un libro compilado por estudiantes de la Universidad Estatal de San Marcos


Horacio Renteria | 5/31/2017, 10:58 a.m.
“Manos que nos Alimentan” un libro compilado por estudiantes de la Universidad Estatal de San Marcos
Facsímil de la portada del libro:”Hands that Feed Us. Migrant Families of North County San Diego” (Manos que nos Alimentan, Familias Migrantes del Condado Norte”. Foto-Cortesía. |

CARLSBAD.- Estudiantes de la clase de antropologíade la Universidad Estatal de San Marcos entrevistaron a 22 residentes y familias, quienes han trabajado en la agricultura durante las últimas décadas.

Los escolares presentaron asimismo la investigación compilada en el libro titulado: “Hands that Feed Us. Migrant Families of North County San Diego (Manos que nos Alimentan, Familias Migrantes del Condado Norte”.

El libro “celebra a los trabajadores agrícolas de California que proporcionan la mano de obra que trae comida a nuestras mesas”.

Agricultura de CA por 47 billones y SD, $1,85

Y ofrece más detalles significativos: “Los trabajadores agrícolas de California apoyan una industria agrícola de 47 mil millones de dólares al año. En San Diego, la industria agrícola vale $ 1,85 mil millones”.

Una de las preguntas que se hacen: ¿Quiénes son los trabajadores de San Diego que cosechan aguacates, recogen fresas y trabajan en los viveros llenos de plantas ornamentales?.

Se responden: “las personas que han contribuido durante décadas al próspero éxito agrícola de North San Diego son familias trabajadoras que han construido comunidades saludables basadas en la buena voluntad y el apoyo comunitario”.

Trabajaron en colaboración

Se destaca los estudiantes de Antropología en ANTH 440 Farmworker Health Ethnography (Etnografía de la Salud de los Trabajadores Agrícolas) de la Universidad Estatal de San Marcos “han trabajado en colaboración con organizaciones campesinas y migrantes locales para responder a la pregunta de ¿quiénes son los Trabajadores Agrícolas del Condado Norte?.”

Acerca de la metodología y respaldo recibido para su investigación se dio a conocer que “trabajando con la Fundación de la Herencia Latina en Fallbrook y la Coalición de Comunidades Indígenas Oaxaqueñas en San Marcos, y contando con el apoyo del Centro Nacional de Investigación Latina, los estudiantes han entrevistado a trabajadores agrícolas locales para comprender su trabajo y sus historias de vida, y sus futuros sueños”.

Algunos de los trabajadores fueron braceros, se indicó

Finalmente se dio a conocer que el texto presenta 22 antiguos y actuales trabajadores agrícolas de North San Diego. “Algunos llegaron a trabajar aquí, como Braceros, en los años 50 y 60, mientras que otros eran trabajadores indígenas provenientes de antiguos antecedentes lingüísticos y culturales en el sur de México. Todos están profundamente involucrados en contribuir positivamente a sus comunidades en el Condado de North San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com