El Latino San Diego
5:31 p.m., 11/22/2017 | 78°

Gran impacto En la vida y la salud física de los demás; remodelan y amplían instalaciones de YMCA del Condado de SD


Horacio Renteria | 11/1/2017, 1:47 p.m.
  Gran impacto    En la vida y la salud física de los demás; remodelan y  amplían instalaciones de YMCA del Condado de SD
El alcalde Kevin Faulconer hizo el corte del listón inaugural. Foto-Cortesía: Gates Photography. |

SAN DIEGO.- Elpidia Rogel es una mujer y una madre convencida que todo lo que se haga a favor de la familia y una buena condición física, redundará en una óptima salud.

Por eso, “vengo aquí desde hace un año, y aprovechaba para hacer zumba y nadar en la alberca, antes de que cerrara para la remodelación”.

La entrevistada se refiere a la impresionante remodelación de las instalaciones de YMCA del Condado de San Diego, cuya inauguración oficial -con el corte del listón- de las obras de remodelación y ampliación se hizo el jueves 26 de octubre y la apertura, dos días después, el sábado 28.

Pero Elpidia no va sola, sino acompañada de su hija, Sandra, de 10 años, una estudiante de Balboa Elementary, su hijo Adrián, de 14 años y su esposo, Salatiel, quien gusta de hacer ejercicio con pesas y aparatos que apoyan al fisiculturismo.

Michael Brunker, director ejecutivo de YMCA, destacó que las instalaciones, que se encuentran asentadas sobre una superficie de de 4,500 pies cuadrados ha servido a las comunidades del sur del condado desde 1943.

Indicó que “YMCA del Condado de San Diego tiene como misión mejorar la calidad de la vida humana y ayudar a las personas a realizar su completo potencial como hijos de Dios a través del desarrollo del espíritu, mente y cuerpo”.

Brunker agregó en este sentido que otro propósito esencial es contribuir a la estabilidad y el desarrollo pleno de las familias, a su responsabilidad social y que vengan a aquí juntos, “pero es mucho más y por eso eso está el nombre de Jackie Robinson, con nosotros”.

Objetivos primordiales

Precisó que YMCA del Condado de San Diego nace con tres objetivos primordiales: Incrementar la estabilidad de la familia; apoyar a niños y jóvenes para evitar que se involucren en conflictos o problemas y que “conocemos y formamos parte del área a la que servimos, a cada barrio, a cada familia, a cada comunidad, lo que nos aporta una gran experiencia”

Jackie Robinson, nació en Cairo, Georgia el 31 de enero de 1919 y fue el primer beisbolista afroamericano en ingresar a las Grandes Ligas, jugando la mayor parte de su carrera profesional para Brooklyn Dodgers, pero además de su destacada carrera como jugador, efectuó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y luchó en contra de la discriminación.

Jackie Robinson, un visionario

El director ejecutivo de YMCA, que tiene 17 ubicaciones en el condado, a pregunta específica, recordó que en los 70, al fallecimiento de Robinson en Stamford, Connecticut, un grupo de estudiantes de Lincoln High School (plantel que se encuentra muy cerca de las renovadas instalaciones), pidió honrar su memoria y legado, y tras el Memorial Jackie Robinson, “así surgió lo que ahora llamamos Jackie Robinson YMCA”.

Las instalaciones recién remodeladas y ampliadas se localizan en el 151 YMCA San Diego representan una inversión por 28 millones, cuyo fondo es producto de donaciones por filántropos públicos y privados, como California State Parks, San Diego County of San Diego, Civic San Diego, Dick and Jan Hunter, San Diego Foundation, Girard Foundation y Wells Fargo, entre muchos otros.

Cabe resaltar que desde que se entra al edificio de YMCA se puede observar la figura de un diamante (similar a la forma que tiene la loma donde el lanzador hace los lanzamientos en un partido de béisbol, lo que explicó la encargada de prensa, Catalina Duarte, significa “un refugio seguro” para todos los que en sus instalaciones se encuentran.

Y la frase de Jackie Robinson habla más que mil palabras: “Una vida no es importante, excepto en el impacto.

Michael Brunker, director ejecutivo de YMCA del condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Michael Brunker, director ejecutivo de YMCA del condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.


Elpidia Rogel y su hija, Sandra, hacen ejercicio ayudado por los modernos aparatos de YMCA. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Elpidia Rogel y su hija, Sandra, hacen ejercicio ayudado por los modernos aparatos de YMCA. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Otro aspecto de la inauguración. Foto-Cortesía: YMCA del Condado de San Diego.

Otro aspecto de la inauguración. Foto-Cortesía: YMCA del Condado de San Diego.