El Latino San Diego
5:29 p.m., 11/22/2017 | 78°

Otro deceso por hepatitis


Michelle Salazar | 11/1/2017, 5:37 p.m.
Otro deceso por hepatitis
Se han reportado 516 casos asociados con el virus, 19 muertes y 357 personas hospitalizadas Foto: San Diego County News Center. |

SAN DIEGO.- La escalada de casos de hepatitis que registra el condado este año acaba de cobrar una nueva víctima mortal, según reportan las autoridades.

Solamente en las últimas dos semanas se reportaron otros 26 casos asociados con el virus de hepatitis A y 15 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Esta situación encendió los focos de alerta dentro del sector gubernamental de la salud, que se vio obligado a extender la declaratoria de emergencia hasta el 15 de noviembre.

La junta de supervisores del condado de San Diego hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que tome todas las medidas preventivas a su alcance, en especial aquellas que tienen que ver con su aseo personal.

Baños públicos y lavamanos han sido instalados en sitios estratégicos para ser utilizados en cualquier momento, en particular por las personas en situación de calle, que son las más vulnerables.

La oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten, declaró la emergencia por hepatitis A el pasado uno de septiembre y desde entonces la declaratoria ha venido revisándose quincenalmente.

A la fecha, se han reportado 516 casos asociados con el virus, incluyendo 19 muertes y 357 personas hospitalizadas. El número de incidencias va en aumento por lo que la alerta y la preocupación de las autoridades no cesa.

Por lo pronto, se han aplicado más de 80 mil vacunas entre los sectores de la población de mayor riesgo como las personas sin hogar, empleados de restaurantes, estudiantes y trabajadores sociales. Sin embargo, el esfuerzo ha resultado insuficiente para disminuir el brote y los contagios.

Mientras tanto, la oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha considerado innecesario destinar recursos para examinar las aguas del río San Diego como posible fuente de contagio de la enfermedad.

Mediante una carta dirigida a la Junta de Supervisores, suscrita por el director John Ward, se recomienda dedicar los recursos públicos a medidas preventivas como la vacunación.

Cuando deja de fumar el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca disminuye 50 por ciento. Foto: Runners.

Cuando deja de fumar el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca disminuye 50 por ciento. Foto: Runners.