El Latino San Diego
5:30 p.m., 11/22/2017 | 78°

Primera Victoria De la Igualdad vs. Discriminación Educativa de Latinos se dio en Lemon Grove, se afirma en Panel


Horacio Renteria | 11/1/2017, 4:23 p.m.
Primera Victoria   De la Igualdad vs. Discriminación Educativa de  Latinos se dio en Lemon Grove, se afirma en Panel
De izquierda a derecha: Rick Nájera, Cheech Marín, Esai Morales y David Villarino, muy atentos al Panel de HACU. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Con frecuencia se había pensado que el caso de discriminación de Gonzalo, Gerónimno y Silvia Méndez, conocido como Méndez vs. Weisminster, y ocurrido en 1947, es el primer incidente de discriminación escolar, pero se pierde de vista que hubo un antecedente previo.

Y David Villarino, presidente de The Farmerworker Institute of Education an Leadership Development (FIELD), un instituto creado por el líder campesino César Chávez, lo explica en el panel realizado por the Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU).

En un panel conducido y moderado por el actor y comediante mexico-americano Rick Nájera, Villarino recordó que el caso conocido popularmente como Incidente de Lemon Grove ocurrió en 1930 y principios de 1931 en la ciudad del mismo nombre, perteneciente al Condado de San Diego.

Precisó que se produjo cuando la Junta Escolar intentó construir una escuela separada para mexicanos, segregando a 75 niños (mexicanos y mexico-americanos) de la escuela primaria, lo cual representaba una clara violación a las leyes de California.

La demanda fue ganada en marzo de 1931, y desde entonces es considerada la primera victoria sobre la segregación (separación) educativa.

En el panel también participaron los populares actores Esai Morales y Cheech Marín, mientras la actriz Dianne Guerrero envió un mensaje al público asistente a la conferencia de HACU, a través de un video.

Mientras Villarino dijo que a César Chávez lo que le decepcionaba demasiado es que se pensara en ganar mucho dinero en vez de asumir la educación en si mismo como un activo para toda la vida, Morales, actor de la famosa película “La Bamba”, coincidió con los panelistas en la importancia de que los latinos se eduquen y participen políticamente por medio del voto.

Cheech Marín destacó por su parte el crecimiento y relevancia que han adquirido los latinos en Estados Unidos y disfrutó de volver a observar pequeños de algunos cortos de sus filmes del cine mexi-americano.