El Latino San Diego
5:28 p.m., 11/22/2017 | 78°

Recuerde: Fumar mata


Michelle Salazar | 11/1/2017, 5:18 p.m.
Recuerde: Fumar mata
Fumar es la principal causa de muerte prevenible en Estados Unidos. Foto: TKM. |

SAN DIEGO.- Aunque el número de fumadores en Estados Unidos ha disminuido en los últimos años, miles siguen consumiendo tabaco no obstante los graves daños que ocasionan a su salud.

Fumar ocasiona enfermedades cardiacas y respiratorias así como tumores cancerígenos y una amplia variedad de alergias.

Adicionalmente, el alquitrán y el monóxido de carbono del tabaco, sumados a otras substancias químicas del cigarro, son causantes del humo ambiental cuya inhalación contribuye a la muerte de millares de personas por enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a la organización Kaiser Permanente, por cada cigarrillo que la persona consume le resta once minutos a su vida.

Fumar es la principal causa de muerte prevenible en Estados Unidos. Aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón y al cerebro, produce cáncer de pulmón y de garganta, diabetes, enfisema y otras enfermedades.

Sufrir un ataque al corazón cuando la persona fuma es uno de los padecimientos más comunes que reportan los hospitales. En contra parte, se ha comprobado que cuando se deja de fumar, el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca disminuye 50 por ciento.

El hábito de fumar de los papás y familiares hace que los hijos y nietos lo repitan. Incluso si los menores no fuman aun así pueden sufrir resfriados, bronquitis y hasta neumonía por inhalación pasiva el humo.

Otro motivo para dejar de fumar es para prevenir el envejecimiento prematuro. El hábito produce arrugas, opaca la piel y mancha los dientes. Estas características hacen que la persona se vea mayor de lo que realmente es.

Kaiser Permanente informa que las personas que fuman tienen el doble de probabilidad de perder los dientes por enfermedades de las encías.

En particular, las mujeres deberían de evitar el cigarro durante el embarazo para evitar complicaciones de parto y para garantizar la salud del bebé.

Si usted fuma y tiene mascotas en su casa, estas se verán afectadas por las toxinas del humo y sufrirán complicaciones de salud. La principales víctimas del descuido de sus amos son los perros, gatos, pájaros y conejos

Renunciar al cigarrillo significa tener una vida sexual más saludable. El tabaquismo es factor de padecimientos como la disfunción eréctil y la infertilidad.

Afortunadamente, cada día son más las personas que toman nota sobre las consecuencias mortales de llevarse un cigarrillo a la boca. Una encuesta del Centers for Disease Control and Prevention (por sus siglas en inglés) arrojó que el año pasado el consumo de cigallos en el país descendió 1.7 por ciento entre los mayores de 18 años.

Dejar de fumar puede resultar complicado para algunas personas y es fácil reincidir. A veces es necesario recibir ayuda de los especialistas. Si ese es su caso no dude en acudir a un centro de salud para que le informen sobre la manera de abandonar este hábito que pone en riesgo su vida y la de las personas que le rodean.