El Latino San Diego
5:31 p.m., 11/22/2017 | 78°

“Tenemos que unirnos” Hoy más que nunca, como Latinos, si queremos tener real poder político, dijo Senador de CA


Horacio Renteria | 11/1/2017, 12:13 p.m.
“Tenemos que unirnos”  Hoy más que nunca, como Latinos, si queremos tener real poder político, dijo Senador de CA
De izquierda a derecha: El Senador Ricardo Lara, la Asambleísta Lorena González Fletcher y el Asambleísta Tony Thurmond, Representante del Distrito 15 de Okland y candidato a Superintendente de Instrucción Pública de California. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

ESCONDIDO, CA.- “Tenemos que unirnos como Latinos, hoy más que nunca, pues continúan atacando, precisamente este Presidente y su administración y si queremos realmente tener un poder político, tenemos que salir a votar, ser parte del proceso democrático en este país”.

Dicha afirmación fue expresada por el Senador Estatal Ricardo Lara, en entrevista exclusiva con El Latino San Diego.

Entrevistado a su salida de la Convención del Partido Demócrata efectuada en la ciudad de Escondido, afirmó que “nunca nos podemos olvidar de dónde venimos. Yo vengo de padres inmigrantes, mi padre, de Sinaloa y mi madre, de Nayarit”,

Agregó que ellos “vivieron mucho tiempo aquí como indocumentados y realmente me enseñaron el ejemplo de trabajar , de ser humilde y contribuir a nuestra sociedad, y es lo que estoy haciendo, hoy como Senador y postulándome ya como funcionario de Seguros (Insurance Commission)”.

Dijo que siendo un graduado de San Diego State University, “veo a San Diego como mi segunda casa, incluso mi hermana vive aquí en San Diego y en Tijuana, y conozco lo que es esta vida de la frontera”.

Al preguntarle cuál es, en su opinión, la limitante para que los latinos no hayan avanzado más políticamente, no dudó en responder: “Mira, hay muchísima gente que pueden convertirse en ciudadanos y no lo han hecho; no sé que están esperando, mucha gente piensa que no los van a regresar a regresar a México o Latinoamérica, y no lo hacen” (el trámite).

“Vemos que otras comunidades esperan ese día que puedan calificar para convertirse en ciudadanos y lo hacen”, agregó, “sí que no hay excusas, no hay que decir que es el dinero, o que es otra cosa. Tenemos que utilizar nuestros ahorros para hacernos ciudadanos lo más pronto posible”.

“Vemos que no sabemos lo que va a pasar con este Presidente que no sólo alcanza a la gente indocumentada, sino también a la que no es indocumentada. Así que si realmente se quieren proteger y quiere ejercer sus derechos, tienen que hacerse ciudadanos”, indicó.

Lara se refirió por otra parte a los Centros de Detención de California, administrados por compañías privadas, bajo la supervisión y control del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y agentes del U.S. Inmigration and Custom Enforcement, ICE, (Aduanas y Protección Fronteriza).

Sobre los mismos, el legislador estatal advirtió: “ha habido muertes, a los detenidos les violan el derecho a contar con un abogado, sus derechos a contar con medicamentos”.

Sostuvo que ante ello, el Senado Estatal “aseguró que haya presupuesto a nivel estatal para que el Procurador General pueda investigar qué es lo que realmente está sucediendo en los Centros de Detención, para que respeten sus derechos y (los detenidos) tengan la oportunidad de salir con tiempo, de ser gente de bien y de contribuir a la economía de California”.

El Senador Ricardo Lara expresó en este sentido que afortunadamente la Asamblea y el Senado Estatal, (en conjunto con el Gobernador Jerry Brown) aprobaron un Moratorio, que impide “que expandan estos centros y le otorgamos el derecho al Procurador General para que investigue”.


El Senador Ricardo Lara, candidato del Partido Demócrata a Insurance Commission. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

El Senador Ricardo Lara, candidato del Partido Demócrata a Insurance Commission. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Horacio Rentería