El Latino San Diego
5:35 p.m., 11/22/2017 | 78°

Viven con miedo a ser deportados, pero “Dreamers” no cesan de luchar contra la presión gubernamental


Horacio Renteria | 11/1/2017, 11:18 a.m.
Viven con miedo  a ser deportados, pero “Dreamers” no cesan de luchar contra la presión gubernamental
Viven rodeados por el miedo a la deportación y ‘el limbo’ legal, coincidió “la Dreamer“ Katia Ortiz. Observan de izquierda a derecha, Ali Torabi, Dulce García y Jesús Gaytán. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Jóvenes ‘Dreamers’ dijeron encontrarse en “el limbo” y vivir con miedo a ser deportados (as) en cualquier momento.

Sus sentimientos los expresaron durante una conferencia de prensa donde dieron a conocer la iniciativa nacional de arte interactiva denominada “Emerson Collective, Inside Out Dreamers Project”, que busca permitir que la población se solidarice con “Los Soñadores”.

“Los Dreamers” Katia Ortiz, Itzel Guillén y Ali Torabi coincidieron que en vez de apoyarlos, el gobierno federal y el Congreso, sin embargo, recientemente apoyaron más fondos para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción del Muro.

“Empujar y empujar”

La Conferencia de Prensa tuvo lugar por la tarde en Arts District Liberty Station (Distrito de Las Artes de Estación Libertad), donde Itzel dijo que el único camino “es empujar y empujar” para que los legisladores federales apoyen el “Dream Act” (Acta de Sueños).

Ali Torabi, un joven médico de ascendencia Iraní y miembro de San Diego Border Dreams (Soñadores de la Frontera de San Diego), reconoció que hubo momentos en que ha cayó en depresión por tener que vivir “en las sombras”, como indocumentado.

Hoy Ali como la abogada Dulce García, presente en la conferencia de prensa, aunque se ha recibido como Médico, reconoce que al igual que alrededor de 80 mil ‘Dreamers’ en el país, vive en la incertidumbre y con el temor a ser deportado por agentes fronterizos.

Luego de narrar los duros momentos que ha pasado junto a su familia, principalmente su madre y sus hermanos, por la presión ha que sus miembros, y ella misma, han sido sometidos a la presión – y en el caso de uno de ellos a la deportación- por parte de la Patrulla Fronteriza.

Katia Ortiz, una lideresa de la IglesiaCatólica Christ The King y miembro del Proyecto de Organización San Diego, sostuvo: “he visto familias separadas y he visto el miedo en mi comunidad. El temor de que sólo aquellos que lo atraviesan están cerca de la comprensión. Me rompe el corazón al ver el miedo en los ojos de las personas, porque es un miedo que nadie debería tener en un lugar que llaman hogar”.

“Amplificar voces”

“Este proyecto proporciona a las comunidades y los líderes locales una plataforma única para amplificar sus voces, (pues) estas portadas nos recuerdan que detrás de las políticas están historias humanas reales, profundamente enraizadas en la historia del país.

En este sentido, entrevistada minutos antes de que diera inicio la conferencia de prensa, Paola Ramos, Paola Ramos, otra Soñadora y quien se encargó de la organización de la misma, anticipó que en el caso de San Diego tienen como objetivo tratar de convencer al congresista Republicano Darrel Issa para que apoye el programa DACA y el Acta de Sueños.

Estarán en La Casa Blanca

Indicó asimismo que visitarán 36 ciudades, con esta parada en California, terminando el 18 de diciembre, con un expresión pública frente a la Casa Blanca, el próximo 18 de diciembre.

Por su parte, Enrique Morones, director de Border Angels (Ángeles de la Frontera), consideró que no hay razón lógica para que se haya eliminado el Programa DACA y se siga adelante con la construcción del Muro Fronterizo.

“Nada que celebrar”

“No hay nada que celebrar”, pues hay más de 11 mil inmigrantes muertos (desde que se puso en marcha la Operación Guardián a la fecha) en su intento de cruce de la frontera Estados Unidos-México.

La iniciativa de Ley ‘Dream Act’ (Acta de Sueños) fue presentada, paradójicamente, por el ex senador Republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien junto al fallecido Ted Kennedy respaldó el Acta de Reforma de Inmigración Integral (hasta ahora congelada) y la cual es co-patrocinada por Demócratas y Republicanos.

Además de los mencionados, entre los invitados que asistieron a la conferencia de prensa efectuada en Liberty Station destacaron: Francisco Peralta, de San Diego Border Dreams, Jesús Gaytán, de San Diego City Mesa College y Linda Caballero Sotelo, de New American Museam (Nuevo Museo Americano).


Itzel Guillén, “Dreamer” quien ha ayudado a cientos de jóvenes Soñadores como promotora de DACA en el condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Itzel Guillén, “Dreamer” quien ha ayudado a cientos de jóvenes Soñadores como promotora de DACA en el condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Se mostraron fotos de otros “Dremers” de la muestra  “Emerson Collective, Inside Out Dreamers Project”. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Se mostraron fotos de otros “Dremers” de la muestra “Emerson Collective, Inside Out Dreamers Project”. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.