El Latino San Diego
5:46 p.m., 11/22/2017 | 78°

Aumentan crímenes de odio dirigidos vs. inmigrantes, revelan fuentes locales


Horacio Renteria | 11/9/2017, 3:56 p.m.
Aumentan crímenes de odio dirigidos vs. inmigrantes, revelan fuentes locales
Estudiantes que acuden al Nuevo Museo Americano aprenden sobre el significado de ser Inmigrante. Foto-Cortesía. |

SAN DIEGO.- Este 26 de noviembre se cumple el primer año de que el llamado New American Museum, SD, (Nuevo Museo Americano, SD), en que grupos de odio anti-inmigrantes “a plena luz del día”, se internaron y escribieron en tono de advertencia: “Demasiada inmigración. Regrese a su país. Este es nuestro!”.

La directora del Museo, Linda Caballero Sotelo, recordó que el incidente, “ocurrido irónicamente El Día del Thanksgiving Day”, fue reportado a la policía y al FBI de San Diego, y desde entonces, continúan recibiendo muestras de apoyo por parte de la comunidad.

“Estamos profundamente preocupados y entristecidos por este incidente y más vigilantes que nunca, pues como nuestro núcleo, nuestra la misión del museo para elevar y celebrar nuestras contribuciones de inmigrantes y el patrimonio ha sido directamente asaltado con esta desfiguración anti inmigrante”, se puede leer en la pared una carta escrita en la que la directora del Museo establece la postura de la institución y su personal.

Y precisa: “Este país fue construido por inmigrantes. (Por) muchas generaciones de ellos. Es extremadamente angustiante ver este tipo de odio dirigido a los inmigrantes. Lo que sucedió hoy sólo fortalece nuestra determinación,

aún más, para contar la historia de personas que vienen de todas partes del mundo en busca de una vida mejor”.

Historias multi-generacionales

Entrevistada por El Latino, Caballero Sotelo dijo que casi diariamente acuden al museo “estudiantes y jóvenes a conocer sus propias historias multi-generacionales, ya sean inmigrantes o si sus familias fueron inmigrantes, la mayoría tienen una historia de inmigración. Entonces lo que tratamos de hacer es fomentar esas historias en el público, los jóvenes y los niños. Significa conocer que hay historias similares a las de ellos, y que también puedan compartirlas, de diferentes maneras”.

Aunque no la identificó de manera directa, aludió a la presente administración federal, la entrevistada se refirió al sentimiento de inquietud e incertidumbre que “la nueva política y social de muchos grupos étnicos marginados, que son parte fundamental de la historia de este país”.

Crímenes de odio

vs. judíos en EU

Por su parte, la Liga Antidifamación de San Diego informó que “el número de incidentes antisemitas se han duplicado desde los primeros tres trimestres de 2016 hasta los primeros tres trimestres de 2017. Muchos incidentes de acoso y vandalismo han ocurrido en escuelas e instituciones judías”.

Basado en un nuevo reporte titulado “Audit of Anti-Semitic Incidents” (Auditoría de Incidentes Anti-Semitas), indica que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año ocurrieron 1,299 incidentes antisemitas en todo Estados Unidos, “incluidos asaltos físicos, vandalismo y ataques contra instituciones judías”.

Indicó que esto representa un aumento del 67% en comparación con el mismo periodo en 2016, con 1,266 incidentes reportados durante el año pasado .

Linda Caballero Sotelo, directora del Nuevo Museo Americano de San Diego (New American Museum, SD). Foto: Horacio Rentería/El Latino.

Linda Caballero Sotelo, directora del Nuevo Museo Americano de San Diego (New American Museum, SD). Foto: Horacio Rentería/El Latino.

Mensaje de corte racista que apareció escrito dentro del museo: "Demasiada inmigración. Regrese a su país. Este es nuestro!”.

Mensaje de corte racista que apareció escrito dentro del museo: "Demasiada inmigración. Regrese a su país. Este es nuestro!”.