El Latino San Diego
5:42 p.m., 11/22/2017 | 78°

El primer ‘Soñador” en la era de Donald Trump fue arrestado por la Patrulla Fronteriza, en Caléxico


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 11/9/2017, 11:45 a.m.
 El primer ‘Soñador” en la era de Donald Trump fue arrestado por la Patrulla Fronteriza, en Caléxico
Juan Manuel Montes, el primer inmigrante 'Dreamer" de la era del presidente Donald Trump. Foto-Archivo: EFE/USA. |

CALÉXICO.- Un vocero de la Patrulla Fronteriza afirmó ser el primer "soñador" deportado bajo la administración de Trump y quien demandó al gobierno federal en los Estados Unidos ante El Tribunal de Distrito de San Diego se encontraba en custodia de la Patrulla Fronteriza después de que intentó regresar a los Estados Unidos en el Condado Imperial, dijeron las autoridades.

Juan Manuel Montes Bojorquez, de 23 años, fue detenido la noche del lunes las cámaras de vigilancia fronteriza lo atraparon cruzando el límite internacional aproximadamente 3 1/2 millas al este del centro de Calexico, informaron agentes de Aduanas de los EE. UU. y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes continuaron viendo el metraje en vivo mientras se enviaban otros para detenerlo

“Después de correr unas 200 yardas al norte de la valla, el hombre se acostó en el terreno. El sujeto se levantó e intentó huir cuando

agentes se acercaron a él para realizar el arresto ", dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

“Después de una breve persecución a pie, los agentes atraparon y detuvieron al sujeto. El hombre era arrestado para su procesamiento”

La naturaleza de la deportación de Montes a principios de este año todavía está en disputa.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza alegan que fue deportado en febrero después de hacer una similar cruce ilegal al que supuestamente hizo el lunes.

Nuestros agentes fueron testigos y arrestaron (Montes) haciendo una entrada ilegal en los Estados Unidos por segunda vez este año, afirmó en un comunicado el Asistente del Jefe Patrulla, agente David S. Kim dijo en un comunicado.

`Y advirtió que “los agentes de la Patrulla Fronteriza siempre se detendrán y arrestarán a cualquiera que realice una entrada ilegal al país, independientemente de de su estado de inmigración o ciudadanía ''.

Pero Montes, que hasta febrero había vivido en los Estados Unidos desde la edad

9, dijo que estaba esperando un viaje en Calexico después de visitar a su novia el 17 de febrero cuando un oficial de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos.

Se acercó a él y comenzó a hacer preguntas. Dijo que había dejado su billetera en el auto de un amigo, pero no se le permitió recuperarlo. En tres horas fue deportado de regreso a

Méjico.

En abril, Montes demandó al gobierno federal, alegando que fue deportado a pesar de estar protegido por el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia.

Bajo DACA, comenzó bajo el presidente anterior Barack Obama, la gente trajo a los Estados Unidos ilegalmente ya que a los niños se les dijo que podían quedarse mientras se registraron con el gobierno, tenían un trabajo o fueron a la escuela. presidente

Donald Trump ha dicho que terminará el programa el 5 de marzo pero le ha pedido al Congreso que proponga una nueva ley para abordar el problema.

Montes, cuyos abogados dijeron que él fue el primer "soñador" en ser deportado bajo la administración Trump, abandonó su demanda el mes pasado.

“Como todos los litigios, este caso ha sido una experiencia impositiva” para Juan Manuel.

“Nora Preciado, una de los abogados de Montes y abogada senior en el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, dijo el mes pasado”.

Nos ha pedido que descartar su caso Como sus abogados, respetamos sus deseos y hemos presentado documentos

en su nombre.''

Montes estaba detenido en la Cárcel del Condado Imperial bajo sospecha de entrada después de la remoción, dijeron las autoridades.