El Latino San Diego
5:45 p.m., 11/22/2017 | 78°

Proponen un prototipo de parque binacional en la frontera


Manuel Ocaño | 11/9/2017, 5:04 p.m.
Proponen un prototipo de parque binacional en la frontera
Residentes de Tijuana y San Diego comenzaron a promover la idea de que así como se han construido prototipos de muro fronterizo, también se considere un prototipo de parque binacional en la frontera. |

Residentes de Tijuana y San Diego comenzaron a promover la idea de que así como se han construido prototipos de muro fronterizo, también se considere un prototipo de parque binacional en la frontera.

La idea que inició el grupo de Amigos del Parque de la Amistad reúne miles de firmas que enviará a los gobiernos de Estados Unidos y México para pedir que sea o no construido un nuevo muro, lo que más se necesita en la frontera es un parque donde los residentes de ambos lados se unan como verdaderos amigos.

Para promover la propuesta, el grupo lleva a cabo picnics abiertos al público tanto en la colonia Las Torres de Tijuana, a unos metros de la barda y enseguida los prototipos, como en la zona donde California y México limitan con el Pacífico.

“Así como se levantaron estos prototipos de muros, nosotros tenemos nuestro propio prototipo, que es el de un parque donde la gente se reúna como verdaderos vecinos que se estiman”, explicó el coordinador Daniel Watman.

Un nuevo muro fronterizo ha sido la mayor promesa desde la campaña del presidente Donald Trump. El mandatario asegura que la barrera es necesaria por motivos de seguridad y que debe ser impenetrable.

Robert Vivar, quien ha vivido en Tijuana unos años después de haber sido deportado, explicó que el prototipo de parque binacional también considera la seguridad pero desde una óptica distinta.

“Nosotros creemos, porque lo hemos visto, que cuando dos pueblos profundizan su amistad y deciden ver el uno por el otro, la seguridad es parte de esa misma amistad; también lo vemos con programas como el de vecinos vigilantes o Neighborhood watch, que es popular en ciudades estadunidenses”, explicó Vivar.

En un picnic frente a los prototipos de barda de la administración Trump en Otay, los comensales colocaron cintas que dividieron simbólicamente la mesa y escribieron a ambos lados “Estados Unidos” y “México”. Luego por sobre esa “frontera” se pasaron los alimentos, platicaron y finalmente brindaron por sobre la franja.

Al encuentro se unieron algunos menores de edad vecinos de Las Torres que pasaban cerca de la barda.

Por lo menos dos de esos menores –sin publicar sus nombres--, opinaron que la idea de construir un nuevo muro fronterizo tendrá fallas.

“Pues si ya tienen cámaras de video y hasta aviones de esos que no tienen piloto, yo pienso que poner otra barda va a ser gasto de dinero, no creo que se necesite”, explicó uno de ellos.

En cambio la idea de construir un parque en la frontera, “ahí sí sería distinto, porque podríamos jugar futbol equipos de los dos lados y luego del partido su quieren tacos se vienen para acá y si queremos hamburguesas nos vamos para allá”.

La propuesta de un prototipo de marque apenas inicia. Las firmas que serán enviadas a los presientes Donald Trump y Enrique Peña Nieto se reúnen en la plataforma Change.org, quienes deseen respaldar la idea solo tienen que ingresar a la página de internet de los Amigos del Parque de la Amistad y pasar a firmar la propuesta, no importa de qué lado de la frontera residen. La meta es reunir diez mil firmas.

El portal es www.friendshippark.org