El Latino San Diego
5:41 p.m., 11/22/2017 | 78°

Quieren escanear rostros en vehículos en las garitas


Manuel Ocaño | 11/10/2017, 8:57 a.m.
Quieren escanear rostros en vehículos en las garitas
Desde fines del 2015 la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realiza proyectos piloto en la garita de Otay para revisar electrónicamente a los extranjeros. |

El Departamento de Seguridad Interior (HSD) desea revisar electrónicamente los rostros de extranjeros que entren y salgan del país por las garitas a bordo de vehículos, ya sea como conductores o como pasajeros.

Este lunes, representantes de ese departamento se reúnen en California con empresarios de alta tecnología para presentar requisitos que desean para un programa piloto de revisión de rostros en los puertos de entrada.

Tentativamente, el programa permitiría a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) corroborar que las personas que entren al país luego salgan.

Entre otros requerimientos, las autoridades desean reconocer a las personas en los vehículos sin que reduzcan velocidad e incluso si usaran lentes obscuros para el sol o sombreros.

La información la divulgó el portal especializado Defense One sin que el HSD lo confirmara a lo inmediato.

La dirección de ciencia y tecnología del HSD planea invertir en el proyecto piloto presupuestos de entre 50 mil y 200 mil dólares.

Primero las autoridades quieren el proyecto con prototipo o modelo tecnológico para implementar el plan piloto.

De aprobarse, el departamento decidirá posteriormente si solicita presupuesto para incorporar ese tipo de inspección en algunas garitas.

Las autoridades fronterizas realizan pruebas de identificación electrónica de la personas desde fines del 2015, principalmente en la garita de Otay.

En dos proyectos pilotos, entre el 2015 y el 2016 los inspectores de CBP implementaron revisiones “biométricas” a usuarios de la garita de Otay, primero unas semanas al ingresar y luego otras semanas al salir a Tijuana.

La revisión consistió en que los viajeros presentaran documentos y al mismo tiempo levantaran la mirada para que un sistema de alta tecnología revisara el iris de los ojos de los usuarios.

Según la información, las inspecciones de rostros estarían dirigidas exclusivamente a ciudadanos extranjeros en los puertos terrestres de entrada al país.

Apenas la semana pasada el departamento puso en vigor un plan para revisar cuenta de redes sociales tentativamente para todos los inmigrantes, extranjeros con visa, residentes legales e incluso ciudadanos estadunidenses naturalizados.

Desde el 18 de octubre las autoridades pueden pedir a los inmigrantes las claves para ingresar a sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otros hasta con cinco años de antigüedad.

Con esas revisiones, las autoridades buscan mejorar la seguridad en las fronteras., según informó el HSD.