El Latino San Diego
5:44 p.m., 11/22/2017 | 78°

Vivienda y mejores empleos Los mayores problemas de CA, coinciden participantes en la Cumbre Económica 2017


Horacio Renteria | 11/10/2017, 4:50 p.m.
Vivienda y mejores empleos  Los mayores problemas de CA, coinciden participantes en la Cumbre Económica 2017
De izquierda. a derecha: Los participantes en el Panel de Educación: Eloy Ortiz Oakley, Canciller de Colegios Comunitarios de California; Timothy White, Canciller de; Sistema de Universidades Estatales de California y Janet Napolitano, Presidenta del Sistema de Universidades de California. Foto-Cortesía: Violeta Vaqueiro/CA Fwd. |

SAN DIEGO.- Aunque la economía del estado California sigue siendo fuerte y ocupa el sexto lugar mundial, el impacto generado por la falta de vivienda asequible y de un sector de la fuerza de trabajo mejor entrenada, son serios ‘talones de aquiles’ que enfrenta el llamado ‘estado dorado’.

En esto coincidieron los participantes en la Sexta Cumbre Económica de California 2017 (2017 California Economic Summit), efectuada el 2 y 3 de noviembre en un hotel del centro de la ciudad de San Diego.

“Profundos contrastes y desigualdades”

Gavin Newson, Vice Gobernador, Presidente de la Comisión de Desarrollo del Estado y candidado a Gobernador (por el Partido demócrata), advirtió que la vertiginosa evolución tecnológica aunada a la acelerada globalización económica a originado “profundos contrastes y desigualdades” y dijo que la salida más adecuada se tiene que sustentar en una adecuada planeación económica.

El ex alcalde de San Francisco y actual Líder de la Cumbre Económica de California destacó que esta planeación debe considerar una “Agenda de Competividad y Crecimiento Económico y la creación de una Oficina Gubernamental de Desarrollo Empresarial y Económico, alentando la participación activa del estado en la promoción comercial y se pronunció a favor de reformas de la Zona Empresarial y ofrecer subsidios a la educación técnica profesional.

“Impulsar Infraestructura”

Por su parte, la Senadora Tony Atkins –prominente miembro de la Cumbre Económica- consideró que la prioridad debe ser el impulso a la infraestructura, y destacó que el presente y futuro económico de California debe estar sustentado en los principios de equidad, prosperidad y sustentabilidad, que son en los que descansa la esencia de la cumbre económica.

El ex alcalde de Los Ángeles y también candidato a Gobernador por el Partido Demócrata, Antonio Villarraigosa, coincidió que la creación de un programa estatal destinado a la creación de vivienda accesibles, que contribuya a abatir los altos precios de las rentas y las propiedades y de apoyo a la clase media, tendrán que ser prioridad del próximo gobierno. “Hace falta más de lo que se ha hecho hasta ahora”, insistió.

“Enfrentar disparidades”

Al afirmar que el Gobierno de California tiene que enfrentar las disparidades entre los que tienen mucho y los que no tienen, dijo que las prioridades es atender las necesidades de vivienda del estado, la salud y la falta de buenos trabajos.

Villaraigosa señaló que el estado tiene la sexta economía más grande del mundo, pero también la tasa de pobreza más alta de la nación. Gran parte del crecimiento económico se ha concentrado a lo largo de la costa y en la tecnología, dijo.

Por su lado, John Chiang, Tesorero del Estado, anticipó que como Gobernador de California traería de nuevo las agencias de desarrollo con el fin de crear viviendas más económicas y mano de obra.

Chiang coincidió con otros expositores que es primordial, “para poder sobrevivir y prosperar” incentivar y fomentar mejores empleos.

“Mejorar oportunidades”

Asimismo, la Presidenta del Sistema de Universidades de California, Janet Napolitano; el Canciller del Sistema de Universidades Estatales de California, Timothy White y el Canciller de Colegios Comunitarios de California, Eloy Ortiz Oakley, se refirieron a las estrategias que están siguiendo los colegios y las universidades públicas “para avanzar en la movilidad social y mejorar las oportunidades para la clase media en el estado”.

“Educación asequible y de calidad”

Los tres se refirieron al esfuerzo conjunto que realizan “para garantizar que cada estudiante calificado, sin importar su origen, tenga acceso a una educación superior asequible y de calidad”

Entrevistada por El Latino de San Diego, Alma Salazar, Vice Presidente de Educación y Desarrollo de la Fuerza de Trabajo de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, coincidió en que se requiere hacer más porque aunque el estado “lo está haciendo bien en lo económico, con bajas tasas de desempleo”, se requiere una fuerza de trabaja mejor entrenada.

Entre las conclusiones de las mesas de trabajo de Cumbre Económica destacaron los temas de Desarrollo Humano; alentar el crecimiento de “comunidades accesibles, equitativas y sustentables” y generar una adecuada estrategia para la generación de nuevos empleos (de mayor calidad y mejor retribuidos).

De Izq. a Der.: Ashley Swearengin (anfitriona) y el panelista invitado, Gavin Newson. Foto-Cortesía: Violeta Vaqueiro/CA Fwd.

De Izq. a Der.: Ashley Swearengin (anfitriona) y el panelista invitado, Gavin Newson. Foto-Cortesía: Violeta Vaqueiro/CA Fwd.

Participantes en los talleres. Foto: Horacio Rentería/El Latino.

Participantes en los talleres. Foto: Horacio Rentería/El Latino.

La Senadora Estatal Tony Atkins, durante su intervención en la VI Cumbre Económica de California. Foto: Horacio Rentería/El Latino.

La Senadora Estatal Tony Atkins, durante su intervención en la VI Cumbre Económica de California. Foto: Horacio Rentería/El Latino.