El Latino San Diego
10:48 a.m., 12/11/2017 | 73°

Preparan y sirven el Café, estudiantes de Educación Especial de SDHS participan en programa único en su tipo


Horacio Renteria | 11/21/2017, 1:13 p.m.
Preparan y sirven el Café, estudiantes de Educación Especial de SDHS participan en programa único en su tipo
Los estudiantes del Grupo de Educación Especial durante su participación en “El Día Nacional de Involucramiento de Los Padres”. |

SAN DIEGO.- Brenda y Daniel Alfonso son dos estudiantes del programa de Educación Especial de San Diego High School (SDHS), que a su experiencia de preparar de café para colectar fondos para sus actividades, sumaron una nueva y que para ellos será inolvidable: la visita a un negocio del ramo, donde conocieron el proceso completo desde que el grano es molido hasta que éste es servido y saboreado por el cliente.

Brenda y Daniel habían participado, un día antes de la visita a Calabria Coffe, en University Avenue, como invitados junto a sus compañeros de grupo, en el evento anual “Día Nacional de Involucramiento los Padres”, efectuada la mañana del jueves 16 de noviembre, en las instalaciones del plantel.

Ambos, entrevistada al término de la visita al Café donde conocieron el proceso real de preparación del producto que tuvo su origen en Etiopía y luego su comercialización se expandió a los países europeos y americanos.

“Tengo dos años en el programa y antes realmente no sabía qué hacer, y aunque una Maestra me aconsejó que me metiera al Programa (de Educación Especial), pensé que no me iba a gustar, se me hacía raro, pero luego me gustó, y me dije okey, quiero hacer todo”.

Aunque al preguntarle la diferencia entre lo que hace en el programa escolar y lo que observó en la práctica, Brenda dijo: “aquí es mucho más trabajo que allá en la escuela, pues allá (en la escuela) ponemos el café en la máquina y ya”.

La Maestra Marisol Dueñas dijo que el programa de Educación Especial lleva por nombre “Transitional Skills” (Habilidades Transicionales) y “básicamente les enseñamos habilidades que les sirvan afuera, en la vida real, en donde ellos puedan participar en trabajos”.

En esta clase, dijo la Maestra Dueñas, “los estudiantes obtienen su Certificado que los acredita como capacitados para manejar alimentos y este documento es bueno como Resumen (Curriculum), cuando se gradúen en Cocina y soliciten un trabajo. El Certificado es bueno por tres años”.

Indicó que todos los alumnos del Grupo de Educación Especial de San Diego High School cursan del Grado 10 al 12, “y la mayoría de los estudiantes lo que hacen es preparar café. El año pasado terminamos con 40 miembros, y al principio nos tardábamos 45 minutos en preparar 5 tazas, ahora preparamos 30 en alrededor de media hora o poco más”.

“Al principio sólo eran niños(as) que tenían lento aprendizaje, pero este año tenemos más estudiantes que se benefician con este programa, que tiene un autismo leve”, explicó.

La Maestra Vanessa Montgomery, quien junto a Marisol y Claudia Arredondo, orientan y apoya a los estudiantes sobre el programa señaló por su lado que entre las grandes ventajas del mismo es que alienta la buena comunicación y la interacción social entre los miembros del grupo entre si y los demás, pues aprenden la importancia del servicio al cliente, a hablar con la gente, conocer la práctica, y al graduarse, disponer de las herramientas necesarias.

Por su parte, Gabriela Contreras, presidenta de PSTA de San Diego High School, elogió el programa y consideró que es único en su tipo al participar los estudiantes “en un negocio de café, al tener que comprarlo, prepararlo, tomar las órdenes y servirlo al personal de la escuela, de está manera recaudan fondos y practican”, dijo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com