El Latino San Diego
10:48 a.m., 12/11/2017 | 73°

Reúnen en San Diego firmas para aspirante indígena a presidencia de México


Manuel Ocaño | 11/30/2017, 10 a.m.
Reúnen en San Diego firmas para  aspirante indígena a presidencia de México
Marichuy, aspirante a la presidencia de México (al centro de la foto) de Ricardo Favela , de la Universidad Popular en Vista. |

Una coalición de organizaciones de inmigrantes mexicanos en el condado de San Diego inició una campaña para reunir en las próximas semanas firmas de apoyo a la candidatura de la primera mujer indígena que intenta llegar a la presidencia de México.

La aspirante María de Jesús Patricio Martínez, experta herbolaria nahua del estado de Jalisco, representa al Consejo Indígena de Gobierno, y necesita 800 mil firmas de electores mexicanos para registrar su candidatura a la presidencia en los comicios de noviembre del 2018.

La portavoz de la coalición en San Diego, Rosa Barajas, explicó en conferencia que ante el sistema electoral mexicano “Marichuy”, como se le conoce popularmente, es la aspirante a candidata, pero para el Consejo Indígena es la vocera de más de 60 comunidades indígenas.

Barajas dijo que la organización que promueve la candidatura de Marichuy ha trabajado en este proyecto desde 1996 para participar en las elecciones presidenciales del 2018.

El activista Alex Ortigosa invitó a todos los inmigrantes mexicanos en el condado de San Diego a acercarse a los centros de recaudación de formas de apoyo para informarse y conocer el proyecto de gobierno de Marichuy.

Dijo que entre otros temas, se trata de un movimiento por la paz, por las tierras en México y por un mejor uso de los recursos.

Por su parte Laila Martínez informó que pueden en la reunión de firmas pueden participar todos los mexicanos en edad de votar con credencial del Instituto Nacional Electoral o INE.

Martínez explicó que quienes deseen proporcionar firmas pro Marichuy y carecen de credencial del INE, pueden solicitarlo al consulado de México en San Diego.

El consulado comenzó a tramitar credenciales para votar desde el año pasado. De acuerdo con su página de internet, para solicitar credencial del INE, los interesados deben concertar telefónicamente una cita al número telefónico sin costo 1(877) 639-4835, de las 6 de la mañana a las 6 de la noche de lunes a viernes.

La coalición recaudó esta semana firmas en el Centro Cultural de La Raza en el Parque Balboa y en diciembre reunirá también en la Universidad Popular en la ciudad de Vista.

La directora de esa universidad, Arcela Núñez Álvarez, confirmó que “nos estamos movilizando para apoyar a los migrantes que son elegibles y desean participar en las próximas elecciones presidenciales en México en 2018 y en las primarias en los Estados Unidos”.

La directora comentó que pro principio, “la Universidad Popular, también conocida como la Universidad del Pueblo, es una institución que promueve el compromiso cívico y la educación para los inmigrantes en San Diego”.

Según una consulta del 4 de noviembre, entre los aspirantes independientes o sin partido político a la presidencia de México en el 2018, Marichuy se encuentra en tercer lugar luego de la excandidata panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y del político Jaime Rodríguez, pero para cuando se aplicó esa consulta Marichuy y el Consejo Indígena todavía no lanzaban su campaña, apenas hacía un recorrido por algunos estados del sur de México.

La Universidad Popular está en el 1234 N Santa Fe Ave, Vista, CA 92083.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com