El Latino San Diego
6:51 p.m., 10/16/2017 | 84°

“Alivio Fiscal” anuncia el Presidente Donald Trump


Horacio Renteria | 10/5/2017, 5:43 p.m.
“Alivio Fiscal” anuncia el Presidente Donald Trump
El Presidente Donald Trump dio a conocer el plan de “Alivio Fiscal” con trabajadores de la Asociación Nacional de Manufactureros. Foto-Cortesía: White House. |

INDIANAPOLIS, INDIANA- El Presidente Donald Trump confirmó que impulsará una reforma fiscal que proteja los empleos y reoriente los capitales de empresas estadounidenses invertidos en el extranjero, hacia este país.

“Debemos reducir la tasa impositiva de las empresas estadounidenses para que mantengan sus empleos en Estados Unidos, creen empleos en los Estados Unidos y compitan por los trabajadores aquí, la América que amamos”, dijo textualmente durante una reunión trabajadores afiliados a la Asociación Nacional de Manufactureros.

Al presentar los fundamentos del llamado “Marco de Alivio Tributario Unificado”, pronosticó que el mismo “regresará los empleos y negocios a casa”.

En tono optimista, el primer mandatario presentó la propuesta de reforma fiscal como un plan “revolucionario” que permitiría, en caso de ser aprobado por la legislatura federal, recortar impuestos a la clase media, pero dejando dudas de cómo sería financiado. Y aventuró: no existe razón para que no lo aprueben.

Dijo que los mayores ganadores serían los trabajadores estadounidenses de clase media y los empresarios, en la medida en que mejore los índices de competencia en el país.

¿En qué consiste?

En términos prácticos, en un reporte de prensa emitido por la Casa Blanca se afirma que el nuevo marco de alivio tributario reducirá la tasa impositiva corporativa en un 20 por ciento.

Se indica asimismo que éste “cubrirá la tasa impositiva marginal superior pagada por los propietarios individuales, corporaciones individuales y sociedades al 25 por ciento”.

El comunicado precisa “durante los próximos cinco años, las empresas estadounidenses podrán anular inmediatamente el costo de sus equipos pesados y otras inversiones de capital. Esto ayudará a las empresas estadounidenses a pagar la maquinaria industrial pesada y otras inversiones de capital que necesitan para crecer”.

Y luego pasa al punto clave de lo que el plan considera el principal beneficio: “El marco unificado de alivio fiscal apoyado por el presidente Trump pondrá fin al “modelo de offshoring” que alienta a las empresas a mantener sus ganancias fuera del país”.

“Este plan detendrá el modelo de “offshoring”, definida como “la práctica algunos de los procesos o servicios de una empresa en el extranjero, para aprovechar costos más bajos.

Al señalarse que este modelo “ha penalizado”, con altos impuestos a las empresas en los Estados Unidos, se advirtió que ahora “las ganancias que se han acumulado en el extranjero estarán sujetas a un impuesto mínimo único, con lo que se terminará el incentivo fiscal para mantener esas ganancias en el extranjero”.

Y se afirma que “para evitar el pago de altos impuestos corporativos estadounidenses sobre las ganancias extranjeras, las compañías norteamericanas suelen reinvertir su dinero en el extranjero en vez de repatriarlo Estados Unidos”.

Las empresas tienen un estimado de 2,8 billones de dólares en ingresos en alta mar, de acuerdo con analistas de auditoría.

La Oficina de Política Tributaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el sistema tributario estadounidense para las corporaciones multinacionales tiene “serios problemas”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com