El Latino San Diego
10:34 p.m., 12/11/2017 | 60°

Aprueban paquete de leyes para hacer la vivienda más accesible


Manuel Ocaño | 10/5/2017, 10:51 a.m.
Aprueban paquete de leyes para hacer la vivienda más accesible

Para la señora Josefina Hernández saber que el gobierno de California aprobó una nueva ley de la senadora Toni Atkins de San Diego para hacer la vivienda más accesible ha sido una de las mejores noticias últimamente.

“Si es así, si nos van a ayudar, ya puedo dejar de pensar en mudarme a Tijuana”, dijo la madre soltera de 33 años, mientras se arreglaba para ir al segundo de sus empleos, por las tardes en una tienda.

La señora es estadunidense por nacimiento, lo mismo que su hijo de siete años y ya valoraba la posibilidad de vivir mejor en Tijuana, donde piensa que se ahorraría miles de dólares de renta anuales, aunque tendría que lidiar con los tiempos de cruzar la frontera y llegar a trabajar a la hora indicada.

“Es cambiar un sacrificio por otro”, explicó, “pero si vamos a tener más oportunidades de vivienda a buen precio, vale la pena quedarse”.

La señora Hernández es parte de más de millón y medio de personas en el condado de San Diego con ingresos técnicamente inferiores a los que se exigen para alquilar o comprar vivienda, que van del 35 al 40 por ciento del salario regular.

Con dos empleos, la señora no gana los cinco mil dólares promedio que necesitaría para adquirir vivienda, y mientras no tenga ese salario tampoco puede dejar de pagar poco más de mil dólares mensuales de renta en un sitio sin lujos pero de fácil acceso a sus empleos.

Al tratarse de una situación promedio en el estado de California, el gobernador Jerry Brown firmó esta semana un paquete de 15 nuevas leyes, incluida la propuesta de la senadora Atkins, para reducir el precio de la vivienda en el estado.

En comentarios directos del presidente del senado, Kevin de León, quien creció en San Diego y conoce las limitaciones el paquete de leyes debe servir porque “nadie en el estado de California debiera tener tres empleos para poder pagar su vivienda”.

De acuerdo con la consultora especializada Axiometric Research, la rentra promedio en San Diego es de dos mil dólares mensuales y, con ese precio, se encuentra una ocupación de casi el 97 por ciento de la vivienda.

Es decir que no hay muchas viviendas disponibles en San Diego, lo que encarece el costo, pero además el número recudido se debe a una cadena de trámites que los inversionistas tienen que cubrir.

Con el nuevo paquete de leyes, por ejemplo, se simplifican los requisitos de impacto ambiental para construir; el estado conserva la protección ambiental en un alto nivel pero simplifica el procedimiento.

La ley aprobada a la senadora Atkins en particular, autorizará al estado cobrar entre 75 y 225 dólares por cada documentación de bienes raíces, que van a generar un fondo de unos 250 millones de dólares anuales para que el estado impulse proyectos de vivienda accesible.

Atkins dijo que se trata de un ingreso constante, lo que va a permitir abordar eventualmente el problema de las personas indigentes.

Otra de las leyes aprobadas llevará a los electores la decisión de invertir cuatro mil millones de dólares en vivienda accesible.

El presidente de la asamblea legislativa a cámara baja, Anthony Rendón, comentó que el paquete de leyes no es una fórmula mágica que resuelva todos los problemas de vivienda, pero aborda las condiciones más urgentes.

Manuel Ocaño