El Latino San Diego
10:34 p.m., 12/11/2017 | 60°

Menor desempleo entre los latinos, pero aún no se recuperan de la recesión económica, encuentra estudio


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 10/5/2017, 10:31 a.m.
Menor desempleo entre los latinos, pero aún no se recuperan de la recesión económica, encuentra estudio
Jóvenes solicitan información en una feria del empleo realizada en las instalaciones de San Diego Community College. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

WASHINGTON, D.C.- La tasa de desempleo entre los latinos se ha reducido a niveles que no se veían desde la década de los 90.

Con un mínimo histórico de 4.7%, en el segundo trimestre de 2017, casi el mismo nivel que en el segundo trimestre del 2006 (4.9%), dio a conocer en un reporte de Pew Research Center.

Sin embargo, advierte la organización quien se basa en datos proporcionados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, otros comportamientos del mercado de trabajo “muestran que este grupo no se recuperó totalmente de la Gran Recesión”.

Se precisa en el reporte que “esta mejora se extiende a mujeres y hombres hispanos, así como a hispanos nacidos en Estados Unidos y extranjeros”.

“Los cuatro grupos tienen ahora tasas de desempleo que están por debajo o por debajo de sus niveles previos a la recesión”, concluye el reporte escrito por Rakesh Kochhar, director asociado de investigación en Pew Research Center.

“Los hispanos nacidos en los Estados Unidos han avanzado más en esta medida, con la tasa de desempleo del grupo cayendo por debajo de su nivel anterior a la recesión (-5,6% en el segundo trimestre de 2017), comparado con el 6,2% en 2006”, indica el reporte en referencia a una mejora sustancial observada en la última década.

Crece Población Económicamente Activa de latinos en Estados Unidos

Y sostiene que los latinos representan el 17% de la mano de obra estadounidense en 2017, frente al 13,5% de 2006. Gran parte de este crecimiento proviene de hispanos nacidos en Estados Unidos, que conforman el 52,5% de la población activa hispana en 2017, comparado con el 44,1% en 2006 .

Pero “a pesar de la disminución de la tasa de desempleo latino, otras dos medidas de la actividad laboral -la participación en la fuerza de trabajo y la relación: empleo-población- revelan que los latinos en los Estados Unidos no se han recuperado totalmente de la Gran Recesión, aunque esto también refleja la experiencia de los trabajadores estadounidenses en general”, aclara el informe de Pew.

Pero… hay mayor actividad femenina

Kochhar encontr´que el comporamiento del mercado laboral también muestran que, “al menos en términos de empleo, la recuperación económica entre los hispanos es más avanzada para las mujeres que para los hombres.

“Entre las mujeres hispanas”, precisa, “la tasa de participación de la fuerza de trabajo (56,4%) y la proporción empleo-población (53,2%) en 2017 se mantuvieron en niveles similares a los de 2006. Entre los hombres hispanos, la tasa de actividad actual (76,0%) y la población ocupada (72,9%) están casi 5 puntos porcentuales por debajo de sus respectivos niveles en 2006”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com