El Latino San Diego
7:00 p.m., 10/16/2017 | 84°

Revisarán redes sociales a visitantes, residentes legales e inmigrantes naturalizados


Manuel Ocaño | 10/5/2017, 10:52 a.m.
Revisarán redes sociales a visitantes, residentes legales e inmigrantes naturalizados
A partir del 18 de octubre las autoridades estarán autorizadas para revisar las redes sociales de los últimos cinco años de visitantes con visa, residentes legales y ciudadanos naturalizados. |

Expertos en el tema de migración de la Barra de Abogados Estados Unidos México (USMBA) expresaron en su conferencia anual en San Diego su preocupación porque desde mediados de este mes las autoridades federales podrán investigar las redes sociales de todos los inmigrantes a Estados Unidos.

Hasta ahora la revisión de cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes queda a decisión de representantes del Departamento de Estado cuando los extranjeros se presentaban a solicitar visa para ingresar a Estados Unidos.

Desde el 18 de octubre el Departamento de Seguridad Interior podrá investigar redes sociales de los visitantes con visa, los residentes legales e incluso los ciudadanos estadunidenses por naturalización.

Expertos que participaron en la conferencia de la USMBA aconsejaron al gremio de abogados de migración que conozca el contenido de las redes sociales de sus clientes antes de realizar trámites.

Como la medida entre en vigor a mediados de octubre, aún se desconoce el procedimiento que las autoridades federales seguirán para implementarla.

Ese tipo de revisiones se suma a otros que ya se aplican a visitante, residentes y ciudadanos por igual. Por ejemplo al cruzar las fronteras, los inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están autorizados para revisar móviles, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, entre otros dispositivos.

Aunque el Departamento de Seguridad Interior (HSD) informó sobre la medida en el Registro Federal, fue el portal BuzzFeed el que divulgó entre el público la decisión de revisar redes.

Un abogado de la Fundación Frontera Electrónica, Adam Schwartz, dijo a ese portal que la medida es solo un paso de un proyecto más amplio de vigilancia a las comunidades inmigrante y naturalizada.

Desde mayo pasado la administración del presidente Donald Trump aprobó nuevos requisitos para solicitudes de visas. Ahora los funcionarios en consulados pueden exigir a los solicitantes de visa presentar sus redes sociales de los últimos cinco años y su información biográfica de los últimos 15 años.

Por ejemplo una persona que solicitara ahora visa en Tijuana, tendría que proporcionar información sobre direcciones, lugares donde residió, donde trabajo y los sitios que visitó desde el año 2002 a la fecha, si le pide esos datos un funcionario o representante del Departamento de Estado en la oficina de visas.

Además de las cuentas en redes sociales, las autoridades revisaran los alias o apodos que usen las personas en esas cuentas, así como los resultados que hayan obtenido en las máquinas de búsqueda de Google y Bing.

Por alguna razón las autoridades dejaron fuera de esa búsqueda a Yahoo.

Mientras que la medida entrará en vigor en unos días, ninguna organización defensora de derechos civiles o de la privacidad de la personas ha protestado por esa decisión.

Se desconoce por ahora si las autoridades impondrán sanciones con base en información que encuentren en las cuentas de los inmigrantes.

Manuel Ocaño