El Latino San Diego
6:55 p.m., 10/16/2017 | 84°

5 DE LOS MEJORES COVERS DE CANCIONES DE CHAVELA


10/12/2017, 1:29 p.m.
5 DE LOS MEJORES COVERS DE CANCIONES DE CHAVELA

Chavela sin duda dejó su huella en el mundo y hoy continúa siendo uno de los mayores íconos musicales de Latinoamérica. Conocida por sus desgarradoras interpretaciones de legendarios compositores rancheros como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, Chavela sigue siendo una gran influencia para artistas de alrededor del mundo. Es más, su legado no solo perdura en la música, pero también cambió la historia del cine inspirando a ídolos como el director español Pedro Almodóvar, quien presentó sus canciones en varias de sus películas y considera a Chavela una musa para su trabajo.

Con motivo del estreno en cines de la película “CHAVELA” (Music Box Films), que se estrena el 4 y 6 de octubre en Nueva York y Los Angeles y en el resto de los Estados Unidos desde el 13 de octubre, preparamos una lista de artistas que han interpretado algunas de las más memorables canciones de Chavela, ¿cuál es tu favorito?

Lila Downs

Lila Downs es conocida por revivir y mantener el folklore mexicano con su música, estilo y personalidad. Echa un vistazo a su interpretación de “Paloma negra” la cual cantó durante un concierto donde Chavela misma estuvo presente.

Julieta Venegas

En ese mismo concierto, la suave y reconocida internacionalmente voz de Julieta Venegas interpretó “Las ciudades”. Esta canción era la favorita del escritor español Manuel Arroyo quien le pedía a Chavela que la cantara cada viernes durante sus presentaciones en “El hábito” (lugar el cual se detalla en “CHAVELA” como el primer paso en su regreso a la fama internacional después de una ausencia de más de 15 años):

Natalia LaFourcade

Natalia LaFourcade se encuentra en medio de una misión de recordarle al mundo quienes son esas cantantes que han inspirado a una generación entera con su álbum apropiadamente nombrado “Musas”. Allí, la cantante mexicana rinde homenaje a leyendas como Omara Portuondo y Chavela Vargas (con quien ahora comparte el mismo dúo “Los Macorinos” como músicos de fondo).

Eugenia León

Eugenia León, quien fue amiga de Chavela, homenajea a su ídolo con una de sus canciones más famosas, “La Llorona”. Eugenia también aparece en la película “Chavela” y habla sobre la lucha que la estrella enfrentó durante su vida por ser lesbiana, viviendo en una época y sociedad que no se lo permitía expresar libremente abajo del escenario.

La Santa Cecilia

Los ganadores del Grammy Latino La Santa Cecilia, demuestran su proveniencia angelina (de Los Angeles) cada vez que toman el micrófono ofreciendo una mezcla de música tradicional mexicana con un sonido moderno. Aquí los puedes ver en su tono más ranchero con su interpretación de “En el último trago” junto a Eugenia León.