El Latino San Diego
6:13 p.m., 12/10/2017 | 72°

Alertan por droga 5,000 veces más potente que la heroína en San Diego


Manuel Ocaño | 10/12/2017, 12:07 p.m.
Alertan por droga 5,000 veces más potente que la heroína en San Diego
Esta es una cantidad de carfentanil suficiente para elaborar 86,000 dosis mortales. |

Todas las agencias del orden en San Diego advirtieron que detectaron una nueva droga, el carfentanil, que es cinco mil veces más potente que la heroína y hasta diez mil veces más poderosa que la morfina y, por supuesto ha sido mortal.

Para describir su potencia, las autoridades informaron en conferencia que es una droga que, con una dosis, serviría para sedar a un elefante.

Es el tipo de opioide que ahora circula en las calles de San Diego, con precursores que llegan desde China.

Las autoridades, desde policía de San Diego hasta la Agencia Investigadora de Seguridad Nacional alertaron que la nueva droga comienza a causar mayores índices de muertes.

Ha sido causa de 40 muertes por sobredosis en el condado de San Diego en lo que va de este año, más otras once muertes que esta semana analiza el forense y de las que solo falta que el médico confirme que se deben al consumo de la misma droga.

En una redada en San Diego, entre otras drogas las autoridades encontraron poco menos de dos gramos de la droga, pero esa cantidad habría sido suficiente para elaborar hasta 86 mil dosis que habrían sido fatales, advirtió la procuraduría federal.

Mientras que el fentanil es hasta 50 veces más poderoso que la heroína, el carfentanil es cien veces más potente que el fentanil, informó la procuraduría federal.

Las autoridades describieron dos procedimientos de tráfico de precursores de carfentanil y fentanil, ésta última la que hasta ahora era reconocida como la droga más potente.

Desde China directamente a un traficante en Oklahoma y de ahí al condado de San Diego, y de China directamente a San Ysidro, de ahí a territorio mexicano, y luego de regreso a Estados Unidos en forma de tabletas de fentanil en una modalidad conocida como 4ANPP. Al hablar del primer encauzamiento por el tráfico de 4ANPP, las autoridades informaron que presentaron cargos a un patrullero fronterizo implicado, el agente César Daleo.

Según autoridades fronterizas, el 75 por ciento de las incautaciones de fentanil en el sur de California se realizan en las garitas de los condados de San Diego e Imperial.

Las muertes por sobredosis de esa droga en el condado de San Diego han ido en aumento desde el 2014, pero este año alcanzan niveles sin precedentes.

Cada agencia informó en la conferencia la forma en que combate el tráfico de fentanil y de carfentanil.

Todas sin embargo coincidieron en la importancia de informar sobre esas drogas y sus consecuencias especialmente a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria.

Manuel Ocaño