El Latino San Diego
6:17 p.m., 12/10/2017 | 72°

Aporta financiamiento el Puerto de San Diego, en apoyo a Programa de Educación Costera


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 10/12/2017, 11:38 a.m.
Aporta financiamiento el Puerto de San Diego, en apoyo a Programa de Educación Costera
Alumnos del 4to. Grado en su práctica de laboratorio sobre el Plancton y la cadena alimenticia. Foto-Cortesía. |

SAN DIEGO.- El Comité Asesor Ambiental del Puerto de San Diego dio $68,800 al Distrito Escolar Primario de Chula Vista (CVESD, por sus siglas en inglés), para su Programa de Educación Costera, que se impulsa en Living Coast Discover Center, de la ciudad de Chula Vista..

El Distrito Escolar dio a conocer que este financiamiento “se utilizará para proporcionar los costos de transporte y admisión de los estudiantes durante los próximos cinco años escolares”.

Informó en el mismo plano que el Programa de Educación Costera de CVESD permite a los estudiantes mejorar el conocimiento que están aprendiendo en el salón de clases, al enfrentarse cara a cara con la flora y la fauna en y alrededor de la Bahía de San Diego.

El Superintendente Francisco Escobedo elogió al Puerto por su continuo financiamiento del programa, y el impacto que está haciendo en el aprendizaje de los estudiantes sobre nuestra costa.

“Es una asociación increíble, y estamos agradecidos por el apoyo del Puerto”, dijo Escobedo. Un énfasis del programa incluye enseñar a los estudiantes sobre su cuenca local, cómo la contaminación entra en la bahía y lo que ellos pueden hacer personalmente para reducir este problema evitable”, dijo.

Cubriría el costo de Transporte escolar

Reconoció, no obstante, que un obstáculo importante para los maestros es el costo del transporte; sin embargo, el financiamiento del Puerto elimina esta barrera, lo que hace que el programa sea más accesible para todos los estudiantes de la Escuela Primaria Chula Vista.

Durante los próximos cinco años, el financiamiento del Puerto permitirá a cerca de 20.800 estudiantes locales y alrededor de 2.400 adultos (que los acompañan) acceso a la educación ambiental que se centra en el agua de lluvia y el conocimiento de la cuenca, la prevención de la contaminación y la reducción de desechos.

“La población total de estudiantes atendidos ha aumentado cada año que el Puerto ha proporcionado fondos. Al final de este período de financiación de cinco años, el Puerto habrá jugado un papel directo para que más de 40.000 estudiantes aprendan lo que pueden hacer para mantener la Bahía de San Diego y las cuencas circundantes libres de contaminación “, señaló Quirós.

Subrayó que el conocimiento científico de los estudiantes y el conocimiento de la contaminación se ponen a prueba antes y después de su participación en el programa.

Adquieren mayor conciencia ambiental

Los servicios educativos y el apoyo El Distrito Escolar Primario de Chula Vista está comprometido a proveer educación, contratación, y oportunidad de empleo a todos en estricto cumplimiento con todas las leyes y regulaciones estatales y federales aplicables, explicó la coordinadora del programa ambiental escolar.

“Los estudiantes realmente lo entienden. Después de tener un cangrejo en el aula, se dirigen a la playa para ver su hábitat y al instante recogen la basura que ven contaminando la casa de su nuevo animal favorito “, explicó Quirós.

Recordó asimismo que hay una variedad de programas para elegir, dependiendo del nivel de grado y el contenido deseado.

Concretamente, se informó, los estudiantes tienen la oportunidad de tocar y observar cangrejos, cangrejos, rayas, tortugas y serpientes, y tienen encuentros cercanos con halcones, búhos, águilas, peces, caballitos de mar, jaleas y tortugas marinas.

Caminan en los senderos con prismáticos para descubrir evidencia de animales y ver la playa local, el lodo y los hábitats de las tierras altas. Recogen el plancton y el agua para probar en el laboratorio y ver bajo el microscopio.

Pero también, algunos estudiantes plantan plantas nativas para restaurar el hábitat que ha sido afectado por el impacto humano o la erosión de las tierras altas, con el fin que las especies de plantas y animales puedan regresar a la comunidad.

Destacó la profesora Quirós que todos los estudiantes se encuentran cara a cara con tiburones, rayas, águilas, halcones y tortugas marinas mientras aprenden a preocuparse por los increíbles animales en su hábitat costero local.

“Llevar a los niños al aire libre influye poderosamente en su deseo de preservar el mundo natural que los rodea y el Programa de Educación Costera no sólo los acerca a la naturaleza, sino que les da el conocimiento que los capacita para hacer un cambio de comportamiento en sus vidas”, concluyó la educadora.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com