El Latino San Diego
6:18 p.m., 12/10/2017 | 72°

Incrementa tráfico de opioides de México a EU, se registran más casos por sobredosis y muertes en San Diego


Michelle Salazar | 10/12/2017, 4:47 p.m.
Incrementa tráfico de opioides de México a EU, se registran más casos por sobredosis y muertes en San Diego
En lo que va del año se han confiscado 480 kilos de fentanilo en la frontera. Esto es casi el doble respecto al 2016. Foto: EcoDiario.Es |

SAN DIEGO.- Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el condado emitieron un comunicado donde informan que ha incrementado el tráfico de los analgésicos opioides fentanilo y carfentanil de la frontera suroeste de México a Estados Unidos.

Lo anterior ha dado como resultado un incremento de los casos de sobredosis respecto al año pasado además del aumento en el número de fallecimientos por ese motivo.

Algunas personas consumen analgésicos opioides tan fuertes que pueden ser utilizados para sedar elefantes.

Las autoridades dijeron que incluso una porción del analgésico pude llegar a matar a alguien.

El fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y el carfentanil es todavía más peligroso.

Más del 75 por ciento de las incautaciones de estos opioides están llegando por la frontera suroeste a través de los puertos de entrada de México.

Las autoridades federales de aduanas han confiscado en lo que va de este año 480 kilos de fentanilo en la frontera. Esto es casi el doble respecto al año anterior.

Hace dos años se incautaron 30 kilogramos de fentanilo.

La abogada de Estados Unidos, Alana W. Robinson, dijo que el aumento de las convulsiones y muertes por los opioides señalan una trayectoria muy peligrosa.

“No hay duda de que se trata de una epidemia con piernas y está tomando velocidad”.

Las agencias de aplicación de ley federal, estatal y local están en alerta máxima.

Las autoridades enfatizan que no permitirán que el condado de San Diego sirva de trasiego de dichas sustancias. Tampoco dejarán que los cárteles de la droga del país vecino capitalicen la creciente demanda de opioides.

El negocio de fentanilo es muy lucrativo. Un kilogramo cuesta alrededor de 32 mil dólares y se puede utilizar para crear un millón de pastillas adulteradas con valor en el mercado negro de 20 millones de dólares.

Los funcionarios indicaron que algunos usuarios piden las pastillas en los llamados “Dark Web”, que es como ordenar algo en Amazon. El medicamento se compra desde China y llega por correo.

Por otra parte, el fentanilo está apareciendo en pastillas falsas de oxicodona. En el sur de California este año se han confiscado más de 20 mil pastillas falsas de oxicodona con el opioide fentanilo.

Si usted, algún familiar o conocido requieren ayuda por adicción de opioides pueden comunicarse a la Línea de Crisis (888) 724-7240.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com