El Latino San Diego
6:17 p.m., 12/10/2017 | 72°

Más tiempo de supervivencia de mujeres que padecen cáncer de mama, debido a detección temprana, se afirma en Mes de la Prevención


Horacio Renteria | 10/12/2017, 4:13 p.m.
Más tiempo de supervivencia de mujeres que padecen cáncer de mama, debido a detección temprana, se afirma en Mes de la Prevención
Una mujer se registra previo al examen de mama. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Aunque desafortunadamente todavía no hay una cura definitiva, debido al avance de la medicina, el tiempo de supervivencia de las mujeres que padecen cáncer de seno, ha mejorado considerablemente en la última década.

Así lo expresó Karla López, Administradora de la Oficina de Susan G. Komen, quien dijo que al celebrarse en octubre el Mes de la Prevención vs. el Cáncer de Mama, “gracias a la prevención, ya es (una enfermedad) que se ve como más natural, y es más abierto a la comunidad”.

Karla fue entrevistada al acudir a la explanada de un conocido mercado local, donde se realizaron registros y pruebas de detección de cáncer a decenas de mujeres asistentes.

“Con anterioridad mucha gente se quedaba callada, pero eventos como estos son de mucha ayuda y todos nos apoyamos”, dijo la voluntaria de la salud quien tiene una hermana que ha padecido cáncer de mama y quien tiene 9 años de lucha contra el padecimiento.

“La medicina ahora está muy avanzada y si no se le hubiera detectado a tiempo, ahora no estaría con nosotros”, ejemplificó la entrevistada.

Por su lado, María Sánchez, gerente del Programa de Clínicas Móviles para San Ysidro Health Center, dijo que la esencia con este programa, es taer los servicios (de salud) a la comunidad; se cuenta con dos clínicas móviles, que disponen de médicos médicos en el que las mujeres se hacen su examen clínico de seno y posteriormente pasan a hacerse su mamografía a otra clínica móvil.

Señaló que la ventaja de este programa “es que hacen dos visitas en una, la población a la que estamos tratando de alcanzar, es a las mujeres que no tienen seguro médico, que son de bajos recursos, o que tienen un seguro médico con un pago altísimo, lo que les impide que se hagan su mamografía”.

Sánchez dijo que “el nivel de recuperación o el nivel de éxito que (la paciente) tiene cuando el cáncer es detectado a tiempo, tiene unas posibilidades de recuperación altísima, ya no es una sentencia de muerte, por eso es que estas campañas son tan importantes”.

Agregó en este sentido que “se ha avanzado mucho al hacer este tipo de eventos, porque se sabe que cuando uno va a la comunidad, la gente responde mejor, porque estamos más cerca de su casa, y no les intimida porque estamos en un ambiente donde hay mujeres sentadas, platicando y se les hace más difícil ir a una clínica, que es más formal”.

Precisó que las clínicas móviles son más informales, como se aprecia con los globos, los manteles rosas de las mesas, que “las hacen sentirse más cómodas y venir”.

Y ejemplificó María Sánchez: “hoy tuvimos una mujer de 65 años de edad; jamás se había hecho su examen y se tiene que empezar desde los 40, pero le motivó venir a este evento, y aunque nunca se lo había hecho, se sintió tranquila y cómoda y decidió venir. Estas son las historias de éxito que nosotros necesitamos; así es como medimos el éxito (del programa de detección temprana de cáncer de mama)”.

“Creo que estamos creando confianza en las mujeres de que estando saludables ellas podrán hacerse cargo de mejor manera de su familia”, concluyó.

Se anticipó que el viernes 27 de octubre tendrá lugar el tercer evento de prevención del cáncer de mama en las instalaciones de Northgate González Market, en el 2909 de Coronado Avenue.

Karla López, Administradora de la Oficina de Susan G. Komen.

Karla López, Administradora de la Oficina de Susan G. Komen.

María Sánchez, gerente del Programa de Clínicas Móviles para San Ysidro Health Centers.

María Sánchez, gerente del Programa de Clínicas Móviles para San Ysidro Health Centers.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com