El Latino San Diego
6:17 p.m., 12/10/2017 | 72°

Oficiales de San Ysidro acusados de vejar a menor


Manuel Ocaño | 10/12/2017, 1:10 p.m.
Oficiales de San Ysidro acusados de vejar a menor

Mujeres oficiales de la garita de San Ysidro desnudaron y revisaron excesivamente partes íntimas a una joven de 16 años de edad bajo pretexto de que podría esconder drogas en su cuerpo, denunció el padre de la menor, el señor Scott Catlin, en conferencia.

La joven cruzaba la garita con dos hermanas suyas mayores de edad, era la primera vez que visitaba Tijuana y regresaba contenta, dijo en conferencia el señor Catlin.

Según las oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) un perro habría alertado a las agentes y las oficiales llevaron a la joven a un cuarto donde le ordenaron desnudarse, cayó una toalla sanitaria con huellas de que la joven tenía su periodo y las oficiales concluyeron que la menor escondía algo, denunció el abogado Francisco Javier Aldana.

Aldana denunció que las oficiales no llamaron primero por teléfono a los padres de la menor para que se presentaran a la garita, ni informaron a las dos hermanas de la adolescente, quienes permanecían a su espera cerca de esas instalaciones.

Aldana también destacó que si el presunto perro habría alertado por contrabando, las oficiales habrían revisado la caja de cereal de chocolate, lo único que la menor había adquirido en Tijuana, pero la caja quedó intacta.

“También me preocupa que las agentes dijeron a la menor que ‘esto es algo que hacemos todo el tiempo’, lo que indica que es una práctica común” por lo menos en la garita de San Ysidro.

El abogado criticó que las autoridades fronterizas reclutan nuevos oficiales sin prepararlos lo suficiente, con intención de cubrir cuotas de agentes “presuntamente como seguridad ante el terrorismo, pero cometen abusos que nada tienen que ver con terrorismo porque quedan con impunidad”.

El padre de la menor, Scott Catlin, es profesor y abogado titulado, también ha practicado psiquiatría y actualmente trabaja como entrenador y preparador físico en una escuela del condado de San Diego.

Dijo que piensa que su hija, la menor de las tres, habría parecido sospechosa a las agentes en la garita por su aspecto latino.

“Yo mismo lleno la descripción de sospechoso para ellos porque parezco portorriqueño, latino”, dijo el padre de familia, “porque visto con camiseta negra o por mi corte de cabello”.

La conferencia se llevó a cabo en las oficinas del Comité de Servicios Amigos Americanos, que desde el año pasado ha recogido denuncias de abusos en las garitas de San Diego.

La responsable del proyecto, Sofía Sotres, invitó a quienes tengan denuncias sobre abusos a que las presenten o llamen para informar sobre sus casos. El correo de la encargada es ssotres@afsc.org

El señor Catlin y su abogado se reunirán el viernes con investigadores de la Oficina del Inspector General, que es una división de asuntos internos del gobierno federal.

El abogado Aldana dijo que ya fue presentada una queja y las posteriores acciones dependerán de lo que surja en esa reunión.

Manuel Ocaño