El Latino San Diego
4:02 a.m., 12/12/2017 | 54°

Preocupa alza de precios en viviendas, lo cual ha causado desplome en las ventas, advierte asociación de bienes raíces


Horacio Renteria | 10/12/2017, 12:47 p.m.
Preocupa alza de precios en viviendas, lo cual ha causado desplome en las ventas, advierte asociación de bienes raíces
Pese al alza de precios, continúa la construcción de viviendas verticales en las principales ciudades del condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Debido a los exorbitantes precios de las viviendas que se han experimentado a partir del año pasado, se observa un drástico desplome en la venta de casas –en sus diversas modalidades- confirmó la Asociación de Bienes Raíces de San Diego (San Diego Association of Realtors, SDAR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia inmobiliaria, sólo 1,828 se vendieron en las 18 ciudades del condado de San Diego durante el mes de septiembre, lo que representa “un drástico desplome” de un 20 por ciento en comparación con el mes de agostos de este año y 13 por ciento respecto al mismo periodo en 2016.

Indicó la agencia que en lo referente a las casas ‘duplex’ o ‘hometowns’, en septiembre se vendieron 949 unidades en septiembre, un 18% menos que el mes anterior y 17 por ciento menos que en septiembre del año pasado.

Aclara, sin embargo, que a pesar de la explosión de los precios, “las ventas de viviendas observaron un incremento de 16 por ciento más alto que el mes de agosto de 2017.

Explosión en los precios

A pesar de los precios de la explosión, las ventas de viviendas un 16 por ciento más alto que el mes pasado

En los datos liberados por SDAR, el precio medio de venta de una casa dúplex, en septiembre de este año, fue de $ 610, 250.

Para condominios, el precio medio de ventas fue de $ 414.000, un aumento de $ 14,000 de agosto y $ 44,000 desde septiembre del año pasado.

Asimismo, según SDAR, 828 viviendas unifamiliares se vendieron en septiembre, un 20 por ciento menos que en agosto y 13 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. En cuanto a viviendas anexas como condominios y casas, 949 se vendieron el mes pasado, 18 por ciento menos que el mes anterior y 17 por ciento menos que septiembre de 2016.

“Los precios de los hogares han alcanzado niveles inasequibles para muchos que quieran entrar en el conjunto de viviendas “, dijo el Presidente de SDAR, Bob Kevane.

Futuro incierto

Agregó que “junto con eso, propietarios establecidos que quieren quedarse en San Diego, ven poco beneficio si debían considerar moverse’’.

La propiedad residencial más cara que se vende en el Condado de San Dieg fue una casa de playa remodelada en los farallones en Del Mar. El predio de 2.300 metros cuadrados y la edificación construida en el año 1948, cuenta con dos dormitorios y tres baños, y se vende por $10 millones.

Y SDAR se hace una pregunta que motiva una respuesta y que genera un eco ante el déficit habitacional (o insuficiencia de vivienda accesible) que se observa en las ciudades del condado: ¿Qué salario se necesita para comprar un hogar en San Diego?.

Una interrogante que se deja en el aire, pero que pueden responder fácilmente los miles de padres de familia que carecen de un salario digno para poder adquirir una vivienda.

Los números faltantes

Aunque la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), estima el faltante o déficit habitacional en 60,000 viviendas, que para hacerle frente se requeriría construir un promedio de 14 mil nuevas casas anuales, hay organizaciones privadas que consideran que estas estadísticas son demasiado optimistas.

Una de ellas es la conocida Building Industry Association of San Diego County (BIA), que estima el déficit o faltante en 112,000 unidades de vivienda, y el cual crecería a 162,000 dentro de 3 años, si no se hace algo efectivo para buscar una solución real., que sería de acuerdo con esta agencia especializada en la construcción, edificar 28,000 viviendas anualmente.

Por su parte, los concilios de los gobiernos de la ciudad están buscando ¿la solución? en la construcción de vivienda vertical (departamentos en edificios o condominios), lo que hasta ahora, no obstante, ni ha resuelto la demanda habitacional ni ha incidido favorablemente en los precios, a juzgar por la persistencia de este problema social.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com