SAN DIEGO.- La Agencia de Servicios Humanos y Salud del condado de San Diego reportó el primer fallecimiento por gripe de la temporada. Se trata de una persona de 86 años que no se vacunó contra la influenza y murió en el hospital el pasado uno de octubre.

La persona fallecida había dado positivo a una prueba de gripe, no obstante lo cual se abstuvo de inmunizarse contra la enfermedad.

La temporada de gripe comenzó el mes anterior por lo cual las autoridades continúan exhortando a la población para que tome las medidas preventivas y evite complicaciones graves.

El año pasado durante la estación otoñal el primer fallecimiento por gripe en el condado fue el cuatro de octubre y murieron por influenza 86 personas más, incluyendo menores de edad.

La oficial de Salud Pública del condado, Wilma Wooten, dijo que este primer caso en 2017 es el recordatorio de que no vacunarse a tiempo puede acarrear consecuencias fatales.

Refirió que existe disponibilidad suficiente de vacunas contra la influenza estacional.

Hasta el momento se han reportado 203 casos de gripe en comparación a 60 que se detectaron en 2016.

Las vacunas contra la gripe ofrecen protección contra la pandemia H1N1, contra la influenza A H3N2 e influenza B.

Además de la vacuna, también se recomienda lavarse las manos continuamente, usar desinfectantes, mantenerse alejado de la gente enferma, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y si se está enfermo mejor reposar en casa y evitar contacto con otras personas.

El condado está llevando una campaña de vacunación en diversas clínicas. La vacuna también está disponible en las oficinas de los médicos y farmacias de todo San Diego.

De igual manera, los centros de salud pública tienen la vacuna disponible para los niños y adultos sin seguro médico.

Para más información se puede consultar el sitio de Internet sdiz.org o llame al 2-1-1.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com