El Latino San Diego
7:37 p.m., 11/22/2017 | 78°

Aprueban nuevo plan de servicios de salud mental, será por tres años y beneficia a niños, adultos mayores y personas sin hogar


Michelle Salazar | 10/19/2017, 3:38 p.m.
Aprueban nuevo plan de servicios de salud mental, será por tres años y beneficia a niños, adultos mayores y personas sin hogar
El plan consiste destinar mayores recursos para mejorar los programas de salud mental. Foto: Confirmado. |

SAN DIEGO.- La junta de supervisores del condado de San Diego aprobó por unanimidad un nuevo plan de servicios de salud mental por tres años para ayudar a los niños, adultos mayores y personas sin hogar con padecimientos mentales.

El nuevo plan, el cual se creó con una gran participación de la comunidad, se extiende hasta el año 2020 y contempla una inversión superior a los 200 millones de dólares.

De acuerdo a información proporcionada a El Latino, se agregarán 10 nuevos Equipos de Respuesta de Emergencia Psiquiátrica al sistema del condado para que la respuesta de crisis sea más rápida.

Como parte del Proyecto Uno para Todos, creado en 2016 para ayudar a personas sin vivienda y con problemas mentales, se brindarán servicios de tratamiento y vivienda.

Se ampliará el programa de la unidad de detección de emergencias de los niños para ser agregados a los programas de tratamiento residencial para un corto plazo. Los pacientes menores de edad contarán con enfermeros las 24 horas.

Habrá financiamiento total de los programas de Servicios de Estabilización de Crisis del norte del condado.

El programa institucional de gestión de casos para ayudar a las personas mayores que tienen enfermedades mentales graves mejorará también para facilitar su reincorporación a la comunidad.

Además, el nuevo plan incluye programas innovadores como Peripartum. Este consiste en la identificación de posibles casos de padres de familia en riesgo de padecer depresión o ansiedad.

También se ampliará el programa móvil CREST, el cual brinda tratamiento a los adultos mayores con comportamientos extremos para que permanezcan en sus hogares.

Algunos de los nuevos programas incluyen tratamientos de salud mental para jóvenes con distintas preferencias sexuales, servicios terapéuticos para jóvenes que han sido explotados sexualmente y apoyo a las personas con enfermedades mentales graves y trastornos coexistentes que ya están fuera del sistema de justicia para integrarse de nuevo a la comunidad.

El Programa de Servicios de Salud Mental está respaldado financieramente por la propuesta 63, la Ley de Servicios de Salud Mental aprobada por los votantes de California en 2004. La ley impone un impuesto del uno por ciento a los residentes que ganan un millón de dólares o más para destinarlo a programas de este tipo.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com