El Latino San Diego
7:37 p.m., 11/22/2017 | 78°

Aumento de humedad y baja de temperaturas, ambiente perfecto para las alergias, en otoño proliferan los ácaros de polvo en los hogares


Michelle Salazar | 10/19/2017, 3:05 p.m.
Aumento de humedad y baja de temperaturas, ambiente perfecto para las alergias, en otoño proliferan los ácaros de polvo en los hogares
En la época otoñal proliferan los ácaros de polvos por el aumento de humedad y el descenso de las temperaturas. Foto: Bayer Salud. |

SAN DIEGO.- Las alergias son una de las principales causas de enfermedad en Estados Unidos. Cincuenta millones de personas, incluyendo menores de edad, padecen algún tipo de ellas. En la época otoñal proliferan los ácaros de polvo por el aumento de humedad y el descenso de las temperaturas.

Los ácaros de polvo son organismos vivos que se multiplican cuando cerramos las ventanas y encendemos la calefacción. Las casas se ventilan menos creando el ambiente perfecto de humedad para los ácaros.

Cuando la persona es alérgica a este tipo de organismo, reacciona con congestión nasal, estornudos, picazón en la nariz y/o garganta, tos, asma o hasta enrojecimiento de la piel.

Los organismos vivos microscópicos se alimentan de las células de piel muerta que se desprende cada día del cuerpo. Se pueden encontrar en la ropa dejada sobre la cama, en los tapizados, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, muebles blandos, alfombras, osos de peluche y más.

La humedad a 15 grados centígrados aproximadamente es el principal factor para que el ácaro se desarrolle. Esto ocurre en los colchones cuando la persona se recuesta durante ocho horas.

Los ácaros de polvo pertenecen al grupo de las sustancias más habituales de las alergias denominado alérgenos transportados por aire. Otras sustancias son el polen, los alérgenos de origen animal y el moho.

Estas sustancias pueden provocar un cuadro de rinitis alérgica, padecimiento que afecta al 20 por ciento de los norteamericanos. Se puede desarrollar a los 10 años de edad pero los síntomas son frecuentes entre los 20 y 25 años.

No existe cura para las alergias pero los síntomas se pueden tratar. El reducir o eliminar la exposición a los alérgenos es la principal razón para aliviar los síntomas. También existen medicamentos que deberá recetar un médico.

Los hogares deben mantenerse limpios y sin polvo. Se debe educar bien a sus hijos en cuanto a los hábitos de limpieza de sus cuartos y no rodearlos de peluches. No está de más tener filtros de aire. Y no menos importante, mantener ventiladas las casas.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com