El Latino San Diego
5:39 p.m., 11/22/2017 | 78°

Espía redes sociales; el gobierno federal autorizado para revisar a los inmigrantes, a partir de la segunda quincena de octubre


Manuel Ocaño | 10/19/2017, 1 p.m.
Espía redes sociales; el gobierno federal autorizado para revisar a los inmigrantes, a partir de la segunda quincena de octubre

El gobierno de Estados Unidos quedó autorizado para husmear este miércoles las redes sociales de todos los inmigrantes, incluidos los naturalizados estadunidenses, ante preocupaciones de abogados que piensan que se pueden recabar datos con intenciones aun sin aclarar.

Esta semana entró en vigor la ley Acta de Privacidad con la que las autoridades federales, incluidas las fronterizas, quedan autorizadas para revisar las cuentas en redes sociales de visitantes con visa, residentes legales en Estados Unidos e incluso de inmigrantes que adquirieron la ciudadanía estadunidense.

La ley se enfoca en decenas de millones de personas que no son nativos estadunidenses. Son 43.7 millones de inmigrantes, de acuerdo con un cálculo de esta semana del Centro para Estudios de Inmigración (CIS).

La revisión es para cuentas como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, y resultados de búsquedas en máquinas cibernéticas como Google y Bing.

Las autoridades también quieren conocer los alias e incluso los apodos, o modos en que se conoce por afecto a las personas no nacidas en el país.

Pero el que la revisión se extienda sólo a quienes no nacieron en Estados Unidos es una parte de la inquietud de abogados; la otra es que ninguna autoridad precisa para qué quiere el gobierno recabar la información.

El abogado Faiz Shakir, director político de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) declaró que la nueva medida “deja en claro que el gobierno tiene la intención de retener la información de las redes sociales para mantener archivos sobre lo que opina un gran grupo de personas” de ascendencia extranjera.

“Sin duda, esto tendría un efecto escalofriante en la libertad de expresión que se expresa todos los días en las redes sociales”, agregó.

Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos exigía claves y accesos a redes sociales de algunos solicitantes de vida en consulados y embajadas, pero no a todos sino a discreción de funcionarios de los departamentos de visas.

Fuera de esa circunstancia, también se exigía mostrar redes sociales a mexicanos residentes de la frontera cuando cruzaban a Estados Unidos con visa láser (una identificación regional) y solicitaban un permiso para ingresar más allá de los primeros 40 kilómetros de la frontera.

Ahora sin embargo las potenciales revisiones son para todos los inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Interior (HSD) informó a mediados de septiembre que ahora comenzaría ese tipo de revisiones, pero el aviso pasó casi desapercibido en el Registro Federal o diario oficial.

Cuando organizaciones civiles que promueven las libertades civiles se enteraron, faltaban apenas unas dos semanas para que la medida entrara en vigor en todo el país, garitas, puertos y aeropuertos.

“Nosotros vemos esto como parte de un proceso más amplio de vigilancia de alta tecnología de inmigrantes y a sus contactos en redes sociales”, dijo el abogado Adam Schwartz, de la Fundación Frontera Electrónica.

“En el Departamento de Seguridad Nacional hay una creciente tendencia a husmear en las redes sociales de inmigrantes y extranjeros y creemos que es una invasión de la privacidad y disuade la libertad de expresión”, agregó.