El Latino San Diego
7:31 p.m., 11/22/2017 | 78°

A estar alerta, llaman a la población del sur de California, tras los voraces incendios ocurridos en el norte del estado


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 10/19/2017, 12:17 p.m.
A estar alerta, llaman a la población del sur de California, tras los voraces incendios ocurridos en el norte del estado
Un bombero de CalFire observa el comportamiento del fuego en la comunidad de Tubbs, California, cerca de Calistoga, el 12 de otubre. (Foto-Crédito: Justin Sullivan/Getty Images, KTLA 5 TV News). |

SACRAMENTO.- Transcurrida poco más de una semana de que se iniciaron los voraces incendios en comunidades del norte de California, del 9 de octubre (fecha en la que el Gobernador Jerry Brown declaró, por ese motivo, el estado de emergencia al martes 17 de octubre de 2017, se contabilizaba un saldo trágico de 41 personas fallecidas a causa de los mismos.

Asimismo, alrededor de 200 mil personas habían sido evacuadas por su integridad física y 213 mil acres de maleza y vegetación incineradas por el fuego, siendo los condados de Napa, Mendocino, Sonoma, Yuba y Santa Rosa los más afectados.

Paradójicamente, estos incendios han ocurrido en coincidencia con la conmemoración de la Semana de Prevención de Incendios, programada del 8 al 14 de octubre, cuando los mismos se manifestaron con mayor fuerza en las poblaciones del norte de California.

En proceso de contención

La buenas noticia es que de los 14 incendios, la mayor parte se encontraban en proceso de ser contenidos por el trabajo de los 11 mil bomberos que participan en esta tarea; no obstante, la incertidumbre es que históricamente, como ocurrió tanto en los devastadores incendios ocurridos en el condado de San Diego del 2003 como del 2007, la última quincena de octubre suele caracterizarse por la presencia de los vientos de Santa Ana, con mayor fuerza en las zonas montañosas del este.

Antecedentes

Cabe recordar que a finales de abril y los meses de mayo y juniodel año pasado, alrededor de 15 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, en los incendios de Spring, en el condado de Ventura y el norte de Los Ángeles; sin embargo, aunque ahora ha impactado al norte del estado, las cifras son incomparables.

Aún se recuerda el serio impacto ocasionado en poblaciones del norte y el este del condado de San Diego por los incendios bautizados como Cedar y Paradise ocurridos –en su mayor intensidad- entre el 20 y 27 de octubre del 2003 y en el mismo mes, en 2007, aunque menos graves, y que costó la pérdida de vidas y cientos de casas incineradas por el fuego.

Que se prevengan

En esta ocasión, los daños han sido devastadores en poblaciones del norte del estado, y el Departamento de Bomberos de California (CalFire) ha hecho un llamado a la población a colaborar y seguir las recomendaciones para evitar que lo incendios se propaguen, y no confiarse de los que ya han sido contenidos, porque pueden reiniciarse o avivarse por las condiciones climáticas secas prevalecientes.

Este llamado ha hecho eco en la administración del condado y los cuerpos de bomberos de las 18 ciudades del norte y sur quieneshan solicitado a la población que se prevenga de una eventual presencia de los mismos en la región San Diego, que cuide de no dejar crecer maleza en sus propiedades, prender fogatas, tirar colillas encendidas de cigarrillos y quemar basura, factores que suelen ocasionar –o en muchas ocasiones avivar- este tipo de tragedias.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com