El Latino San Diego
5:43 p.m., 11/22/2017 | 78°

Extienden declataroria de emergencia por hepatitis A, hasta el martes 24 de octubre


Michelle Salazar | 10/19/2017, 3:35 p.m.
Extienden declataroria de emergencia por hepatitis A, hasta el martes 24 de octubre
Hasta el momento, 490 casos se han asociado al brote, el cual ha cobrado la vida de 18 personas y 342 se encuentran hospitalizadas. Foto: ReachMD |

SAN DIEGO.- La declaratoria de emergencia por hepatitis A se extiende hasta el martes 24 de octubre, a fin de que las actividades de higiene continúen en distintos sitios, anunció la junta de supervisores del condado de San Diego después de que votaran a favor de la acción.

El brote ha infectado a 490 personas, ha cobrado la vida de 18 y 342 se encuentran hospitalizadas.

Las principales acciones que se encuentran impulsando las autoridades de salud pública del condado son vacunar a todo aquel que está en riesgo de contraer el virus, lavar las calles y educar a la población sobre la problemática y cómo evitarla.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos en conjunto con la comunidad local de salud ha aplicado 68 mil 500 vacunas desde que comenzó el brote el pasado uno de septiembre, de ellas, 54 mil a las personas con mayor riesgo de contagio.

Otras 19 mil 800 vacunas aplicaron a los empleados de restaurantes.

Cabe destacar que hace semanas un caso de contagio se reportó en el restaurante World Famous en Pacific Beach, por lo que las autoridades extendieron la emergencia en estos establecimientos.

Se hace énfasis en que las personas sin hogar, quienes usan drogas y las que se dedican a limpiar casas donde ha habitado gente infectada, son las de mayor riesgo.

Otros grupos que también se deben vacunarse prioritariamente son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los que padecen cirrosis, hepatitis B o C, los que viajan a países contagiados y las personas con trastornos del factor de coagulación conocida como la hemofilia.

Además de vacunarse, las personas deben preocuparse por mantener su higiene en todo momento y más si sale de casa. Se han instalado 99 estaciones de lavado de manos alrededor de la ciudad de San Diego.

Se pide también traer a la mano un kit de higiene que contenga desinfectante para las manos, toallas limpiadoras, agua embotellada, una bolsa de basura y un folleto para informarse en cómo prevenir la hepatitis A.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com