El Latino San Diego
7:36 p.m., 11/22/2017 | 78°

Lavado de manos en niños reduce las bacterias más del 90 por ciento, revela estudio presentado en la Semana Anual de las Enfermedades Infecciosas 2017


Michelle Salazar | 10/19/2017, 3:29 p.m.
Lavado de manos en niños reduce las bacterias más del 90 por ciento, revela estudio presentado en la Semana Anual de las Enfermedades Infecciosas 2017
El lavado de manos en los niños es una de las maneras más eficaces de prevenir enfermedades, pero no se practica como es debido, dice experto. Foto: Última Hora. |

SAN DIEGO.- Investigadores del cuidado de higiene en niños presentaron un estudio aplicado a estudiantes de segundo grado de primaria donde se revela que el lavado de manos o el uso de gel desinfectante reduce las bacterias más del 90 por ciento.

El experimento se dio a conocer en la Semana Anual de las Enfermedades Infecciosas 2017.

Los niños muchas veces no conocen el cuidado o la importancia de la higiene para evitar el contagio de infecciones. Distintos investigadores en el tema ayudaron a 90 estudiantes de cinco clases a desarrollar el hábito de la limpieza.

Durante cinco días, entre cada clase, los estudiantes se lavaron las manos junto con sus papás, maestros. En ese tiempo, los investigadores les mostraron con cultivos cómo se reduce significativamente el desarrollo de bacterias y moho.

El médico en enfermedades infecciosas de Lifenet Health en Virginia, Kavita Imrit-Thomas, dijo en conferencia de prensa que el lavado de manos en los niños es una de las maneras más eficaces de prevenir enfermedades, esto que parece tan obvio no se realiza frecuentemente.

Después del experimento los investigadores reforzaron a los menores de edad la importancia de estar sanos desinfectándose constantemente con agua, jabón o gel.

Los expertos recalcaron la importancia de practicar la higiene antes de comer, después de ir al baño, después de sonarse la nariz y después de tocar animales.

La colocación de carteles en los distintos lavamanos con el mensaje de higiene ayuda a que los menores no olviden las recomendaciones.

El experimento de cultivo consistió en que los niños metieran sus manos en sustancias gelatinosas con bacterias y luego se lavaran las manos o se desinfectaran con gel. Algunos maestros manifestaron que el gel es más efectivo. Sin embargo, las dos técnicas trabajan igual, de acuerdo a los expertos.

Treinta días después del experimento los maestros e investigadores informaron que la higiene en las manos de los niños mejoró entre 68 y 100 por ciento.

La Semana Anual de las Enfermedades Infecciosas 2017 se llevó a cabo el Centro de Convenciones de San Diego. Se impartieron conferencias relacionadas a los últimos enfoques científicos y de laboratorio en prevención, diagnóstico, tratamiento y epidemiología, incluyendo VIH o SIDA.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com