El Latino San Diego
7:32 p.m., 11/22/2017 | 78°

Protestan con rodilla al piso en el cabildo de San Diego


Manuel Ocaño | 10/19/2017, 12:48 p.m.
Protestan con rodilla al piso en el cabildo de San Diego

El acto de hincar una rodilla al piso en protesta por el uso de fuerza excesiva policiaca llegó al cabildo de gobierno de San Diego.

Un grupo de 16 activistas pasó al frente a hincarse en silencio cuando el cabildo pronunciaba la promesa de alianza, la proclama nacional, pues el cabildo inicia sesiones sin el himno.

Es la primera vez que la protesta de rodilla al piso se observa en un acto oficial en el condado de San Diego.

La muestra de solidaridad que iniciaron jugadores de la Liga Nacional de Futbol americano tomó auge en septiembre luego de que el presiente Donald Trump ofendió a los jugadores que se hincan y dijo que los dueños de los equipos deberían de correr a esos futbolistas porque, según el presidente, faltan al respeto al himno estadunidense.

Ante el cabildo de San Diego, los activistas reiteraron que no es una protesta contra el himno sino por reiterado uso excesivo de la fuerza policiaca contra sospechosos afroamericanos principalmente, que a menudo mueren al ser sometidos desarmados.

La protesta en San Diego fue cuando iniciaba una audiencia para determinar quién ocupará próximamente la jefatura de policía. Los manifestantes mencionaron el nombre de Alfred Olongo, inmigrante afroamericano a quien mató un policía el año pasado en El Cajón.

Entre los manifestantes estaban el reverendo Shane Harris, director local de la Red Nacional de Acción, y un residente de San Diego quien al orillarse como le ordenó un alguacil avanzó unos 15 metros a una gasolinera y fue acusado de querer huir y de provocar una supuesta persecución.

Cuando el agente bajó de su patrulla tenía el arma desenfundada, y arrestó con violencia a Raymundl Wiley, quien no había opuesto resistencia. Durante la detención de varios días, el acusado perdió su empleo, y no pudo salir en libertad condicional porque no le alcanzó para la fianza. Al final solo le retiraron los cargos por falta de pruebas pero había perdido su empleo, su vivienda y pertenencias.

El reverendo Harris dijo que la protesta ante el cabildo de San Diego fue en solidaridad con la periodista conductora afroamericana deportiva Jemele Hill de la cadena ESPN, quien fue suspendida dos semanas porque criticó al dueño de los Vaqueros de Dallas, Jerry Jones, quien antes había apoyado la protesta de rodilla al piso pero el domingo criticó a los jugadores que lo hicieron.

Trump había dicho en uno de sus mensajes por Twitter que el rating de ESPN había bajado con empleados como Jemele Hill.

Manuel Ocaño