El Latino San Diego
5:44 p.m., 11/22/2017 | 78°

Octubre, mes rosa


Michelle Salazar | 10/26/2017, 1:04 p.m.
Octubre, mes rosa
Médicos y empleados del Sharp se pintaron de rosa para concientizar a las mujeres de que se hagan una mamografía. Foto: Michelle Salazar/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Con cabello, barba, bigote y cejas teñidos de rosa, médicos y empleados del Sharp Chula Vista Medical Center, policías de la ciudad de Chula Vista y miembros de la comunidad mostraron su solidaridad con las mujeres afectadas de cáncer de mama así como para alertar a la población contra este mal.

Octubre es el mes en que algunas personas se colocan un moño de color rosa o visten alguna prenda de ese color. Otras más se cortan a rapa el cabello. En el caso del personal del Sharp, en esta ocasión decidieron teñirse el pelo facial con motivo de la celebración, el viernes 20, del Día Nacional de la Mamografía.

Este fue el tercer año que de manera consecutiva el nosocomio realiza la actividad con la participación de estilistas profesionales.

Esta es otra manera en la que el personal del Sharp busca atraer la atención de las mujeres para que se hagan una detección temprana debido a que “una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama en sus vidas”, dijo el director ejecutivo de la clínica Sharp en Chula Vista, Pablo Vélez.

Se exhorta a que si alguna persona detecta algún tipo de tumor o deformidad en el pecho se comunique de inmediato con su médico de confianza para que se le practique una mamografía.

El doctor Vélez mencionó que el padecimiento puede ocurrir en cualquier edad. Se están teniendo casos desde muy jóvenes hasta señoras de edad avanzada.

Algunos de factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo del cáncer de mama son el historial familiar, la falta de ejercicio, los malos hábitos alimenticios y el medio ambiente.

El director de la mesa directiva del Centro de Cáncer de Mama Douglas and Nancy Barnhart, Rodolfo Arcovedo, informó que en los últimos 20 años ha habido un descenso en la mortalidad del cáncer a raíz de que se hacen más mamografías.

En San Diego, el 45 por ciento de las mujeres se hacen una mamografía. En México tan solo son el 22. La meta es que el porcentaje sea de al menos 60 por ciento.

El cirujano Arcovedo añadió que a la mujer latina todavía le falta conocimiento del cáncer y cómo prevenirlo. Además, el ritmo de vida rápido que viven actualmente las hace descuidar su salud.

Con este tipo de actividades se pretende difundir la importancia de hacerse mamogramas y acudir a consulta para así disminuir los casos de cáncer.

En 1993, el presidente Bill Clinton declaró el tercer viernes de octubre como el Día Nacional de la Mamografía para recordar a las mujeres que su mejor defensa contra el cáncer de mama es la detección temprana.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com