El Latino San Diego
5:44 p.m., 11/22/2017 | 78°

Pobreza alimentaria


Michelle Salazar | 10/26/2017, 12:58 p.m.
Pobreza alimentaria
Cada año el hambre mata a más personas que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos. Foto: Marcrix Noticias. |

SAN DIEGO.- Además de pertenecer al grupo demográfico más bajo en cuanto a ingresos económicos, los hispanos son también los que padecen la mayor pobreza alimentaria en Estados Unidos, de acuerdo a un análisis de la organización Pan para el Mundo.

Recientemente publicó que de cada cinco hispanos que residen en el país, uno ha vivido en condiciones de pobreza siendo los menores de edad los más afectados.

Pan para el Mundo proporciona ayuda a diversas instituciones para combatir la desnutrición a nivel mundial.

Según estudios autorizados, hasta el 24 por ciento de los niños hispanos en Estados Unidos tiene la mitad de probabilidades de acceder a comidas saludables en comparación con el 14 por ciento de otros grupos raciales.

El porcentaje de pobreza alimentaria se dispara hasta el 34 por ciento cuando se trata de hispanos indocumentados, más cuando se trata de madres solteras.

El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada en 1946 por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación cuya misión consiste en luchar contra el hambre y la malnutrición.

Los objetivos del organismo son estimular una mayor atención a la producción agrícola, cooperar económicamente entre países en desarrollo, aumentar la concientización del problema de hambre y fomentar la solidaridad a nivel internacional.

En el análisis que realizó Pan para el Mundo, el asesor ejecutivo de la organización, obispo José García, dijo que son muchas las familias hispanas a las que les falta sustento, a pesar de que este grupo desempeña actividades laborales que fortalecen la economía estadounidense.

El obispo García insta a las autoridades del país a que inviertan más en los programas de asistencia pública en vez de continuar recortando el presupuesto de los mismos.

“Los recortes presupuestarios que ahora se discuten en el Congreso debilitan a las comunidades latinas”.

A lo largo del Día Mundial de la Alimentación se llevan a cabo eventos en distintos países para fomentar el alimento nutricional entre los más necesitados.

De acuerdo a la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cada año el hambre mata a más personas que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos. Y aproximadamente el 45 por ciento de las muertes infantiles se relacionan con la desnutrición.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com