El Latino San Diego
5:30 p.m., 11/21/2017 | 75°

El gobierno mexicano “lamenta decisión de la Administración estadounidense” en torno a DACA


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 9/6/2017, 9:44 a.m.

WASHINGTON, D.C..- “México lamenta profundamente la decisión tomada por la administración estadounidense, toda vez que los beneficiarios del programa DACA (conocidos como Dreamers), son hombres y mujeres que llegaron en su infancia a Estados Unidos, que han vivido buena parte de su vida en ese país, y que contribuyen de manera muy significativa a la economía y sociedad en su conjunto”.

La anterior declaración la emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores, en declaraciones atribuidas al Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

La postura

Se informó que el diplomático mexicano se reunion el martes con la Secretaria Interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, a quien transmitió formalmente la posición del gobierno de México ante la terminación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés.

Además, destacó que la terminación del programa pone a sus beneficiarios en una mayor incertidumbre sobre su situación migratoria y su futuro.

“Mantendrá diálogo”

En este mismo sentido, hizo patente que el objetivo del gobierno de México es promover legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios DACA, para lo cual mantendrá un diálogo continuo, tanto con el Congreso como con el gobierno de Estados Unidos. Lo anterior, con pleno respeto al marco legal estadounidense y en concordancia con las formas diplomáticas pertinentes. Asimismo, reiteró que nuestro país intensificará las acciones de protección consular para los beneficiaros de DACA.

Se agrega en un reporte de prensa emitido por la Cancillería Mexicana que “ante la importancia de asegurar que los DACA cuenten con información precisa sobre la implementación de esta medida, el Embajador Gutiérrez solicitó reforzar los canales de comunicación con el Departamento de Seguridad Interna y solicitó un seguimiento puntual sobre la situación de los nacionales mexicanos que hoy forman parte del programa y los que han solicitado su registro hasta el día de hoy”.

Publicación integra de la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicada esta mañana del blog de esa dependencia:

El gobierno de México lamenta profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México.

Comunicado 338Comunicado 338

Autor

Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación

05 de septiembre de 2017

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.

¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Suscríbete al newsletter de gob.mx

usuario@ejemplo.com

Desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México.

El gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como Dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños. Hace apenas unos días, en su mensaje a la Nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró a todos los jóvenes Dreamers su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas. Por ello, el gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.