El Latino San Diego
5:29 p.m., 11/21/2017 | 75°

“Por las nubes” Los precios de viviendas medianas en la ciudad de San Diego, revela estudio


9/6/2017, 9:14 a.m.
 “Por las nubes”  Los precios de viviendas medianas en  la ciudad de San Diego, revela estudio
Vista aérea de un desarrollo habitacional en East Lake. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Un aspirante a comprar vivienda en la ciudad de San Diego requiere de alrededor de $117,000 en salarios para poder comprar una casa, de acuerdo con un estudio publicado por la firma hipotecaria HSM.com

Ejemplifica que una vivienda con una casa con precio promedio de $605,000, recibida con un enganche de 20 por ciento y una tasa hipotecaria de 4.21 por ciento, representaría un pago mensual superior a los $2,700.

Y de acuerdo al estudio de HSM.com, si el comprador dio un pago inicial (enganche) del 10 por ciento.

Si el comprador hizo un pago inicial del 10 por ciento, el salario requerido tendría que ser superior a $138.000, para que el potencial comprador pudiera adquirir la vivienda..

Pero no sólo eso revela la investigación referida respecto a los elevados precios que significa para las familias de bajos ingresos, que son la mayoría de las que residen en San Diego, pues el pago mensual en esta ciudad, fue el tercero más alto de los 50 mercados

incluidos en el estudio, únicamente después de San José, con alrededor de $5,200, y San Francisco, en más de $ 4,200.

Del mismo modo, el salario necesario para comprar una casa en la ciudad de San Diego, de acuerdo al estudio, fue el tercero más alto, sólo detrás de las ciudades del área de la bahía como son San Francisco, San José, Oakland, de las más grandes y caras.

La investigación también indica que a escala nacional, el aumento salarial requerido en 2016 para poder hacer frente al aumento en los costos de vivienda fue de 9.3 por ciento.

De acuerdo con Lawrence Yun, jefe de economistas de la Asociación Nacional de Bienes Raíces, la actual oferta de vivienda está muy lejos de poder abastecer la demanda.

"La necesidad flagrante de nuevas construcciones de viviendas debe ser abordada por funcionarios de políticas y autoridades

gobiernos ", dijo Yun.

Encontró asimismo el estudio referido que a nivel nacional, la compra de un hogar con precio mediano de 255,600 dólares, requeriría un salario anual de más de $ 56.000 , lo que significa un aumento de 8.5 por ciento respecto al año pasado.

En contraste con las ciudades californianas, hubo metrópolis donde el pago mensual de viviendas llega a menos de $1000 mensulaes como son las de Birmingham, Buffalo, Cincinnati, Cleveland, Detroit, Indianápolis, Louisville, Memphis, Oklahoma City, Pittsburgh y San Luis