El Latino San Diego
6:52 p.m., 11/20/2017 | 64°

Se manifestarán esta mañana trabajadores agrícolas en El Capitolio; demandan a legisladores aprobar la AB 450


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 9/6/2017, 10:40 a.m.
Se manifestarán esta mañana trabajadores agrícolas en El Capitolio; demandan a legisladores aprobar la AB 450
Dos mujeres se manifiestan afuera del Jacobs Center, solicitándole al gobernador de California, Jerry Brown, que se ofrezca protección a los inmigrantes y se cumpla la SB54, aprobada por la Asamblea y el Senado estatales. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SACRAMENTO.- Poco más de un centenar de trabajadores se manifestarán esta mañana de miércoles 6 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m., en el Capitolio “para pedir la protección de inmigrantes que están en peligro creciente en sus sitios de trabajo”.

Se indicó que “en un telón de fondo de un mercado de pequeños agricultores que exhibe productos producidos en parte por la fuerza de trabajo inmigrante de California, los trabajadores exhortarán a los legisladores a aprobar el AB 450 que protege a los empleados y empresas al exigir una orden judicial de ICE para entrar en las áreas no públicas de un lugar de trabajo, debido a los ataques implacables de la Administración Trump contra los inmigrantes”.

En la expresión pública tomarán también parte líderes como el asambleísta de California, David Chiu; la directora ejecutiva de SEIU California, Alma Hernández; el co-propietario de Weiser Family Farms, Daniel Weiser y la presidenta de Ceja Vineyards, Amelia Morán.

En un reporte de prensa en el que se anticipa la realización de esta manifestación se destaca el hecho de que la misma se lleve a cabo “un día después del cruel y despiadado fin del programa DACA y la devastación transmitida a miles de jóvenes inmigrantes”.

Y se afirma que “el proyecto de ley de Chiu, el Immigrant Worker Protection Act, es la única inicaitiva de ley en el país que busca proteger a los empleados en el lugar de trabajo contra incursiones indiscriminadas, que tienen consecuencias masivas para los trabajadores, las empresas y la economía en California”

“Un estudio de 2011 del Center for American Progress concluyó que las deportaciones masivas reducen el empleo en un 17,4 por ciento y reducen la economía del estado en 301,6 mil millones de dólares”, se indica en el comunicado de prensa.

Cabe mencionar que de acuerdo al contenido literal de la AB 450 se señala que “la ley vigente prohíbe a un empleador o entidad comprometerse o dirigir a otra persona o entidad a participar en prácticas injustas relacionadas con la inmigración contra una persona por ejercer ciertos derechos”.

Y precisa: “La ley existente define prácticas injustas relacionadas con la inmigración para estos propósitos. La ley vigente otorga al Comisionado del Trabajo acceso a lugares de trabajo y autoriza al comisionado a realizar investigaciones y procesar acciones relacionadas con los deberes prescritos de la oficina”.