El Latino San Diego
6:34 p.m., 11/20/2017 | 64°

Amor por inmigrantes; “Mamá Yoli” ha dedicado gran parte de su vida a proporcionarles alimento


Horacio Renteria | 9/7/2017, 9:49 a.m.
Amor por inmigrantes; “Mamá Yoli” ha dedicado gran parte de su vida a proporcionarles alimento
Doña Yolanda, durante la entrevista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

TIJUANA.- Desde hace 25 años “Mamá Yoli”, como se le conoce afectivamente, sin disponer de medios, se ha dedicado a proporcionar alimento a inmigrantes que llegan a su modesto Desayunador, ubicado en el corazón de El Cañón de las Carretas en Tijuana.

En entrevista con El Latino San Diego, doña Yolanda Ibarra González dijo que llegó a esta ciudad procedente del estado mexicano de Nayarit a principios de los 90.

Pero muy pronto viviría en propia experiencia lo que significaba la frontera de Tijuana, considerada como la más grande y compleja del mundo por su vertiginoso crecimiento poblacional

Señaló que la proliferación de niños (as), hijos (as) de pepenadores de basura en el antiguo Basurero Municipal de la colonia Flores Magón, le causó gran preocupación y sintió que tenía que apoyarles.

“Mamá Yoli” y la antigua comunidad asentada en lo que ahora se conoce Cañón de las Carretas pronto padecerían las consecuencias de vivir en un basurero municipal, con la muerte de dos niños al ser golpeados por una máquina que trabajaban en la recolección de desperdicios.

Hoy, a dos décadas y media, con altruismo que nace de su buen corazón, en su modesto comedor doña Yolanda reciben a migrantes de todas las edades.

Entre ellos, se encuentran 70 a 80 haitianos que ella, indicó, tuvo oportunidad de conocer y servir en el popular Desayunador del Padre Chava, ubicado en el centro de la ciudad, y que ahora acuden al Desayunador de Mamá Yoli del Cañón de las Carretas.

Y amanera de demostrarle su afecto a los migrantes y agradecerle el trabajo que “Mamá Yoli” realiza en favor de ellos, tuvo lugar la tarde del domingo 3 de septiembre un convivio en esa comunidad.

La arquitecta Laura Díaz Soberanis, presidenta del proyecto Monumento Nacional de los Migrantes Tijuana, señaló que además de lo difícil que representa para los migrantes haitianos venir desde tan lejos y de su lucha para sobrevivir en condiciones adversas, muchos de ellos se enfrentan a situaciones de infortunio.

Tal es el caso de la madre haitiana Marie Marilene Allenor, quien la noche del viernes 21 de julio de este año fue sorprendida junto a su esposo y un amigo, por un voraz incendio que luego de destruir su humilde vivienda de cartón y madera en la Zona Norte.

Los sorprendió el infortunio

El incendio, desafortunadamente causó la muerte de su esposo de origen haitiano, Michel Archille y dejó a Marie con quemaduras de segundo y tercer grado, las cuales todavía se encuentran en proceso de sanación.

Díaz Soberanis manifestó que buscando motivarlos, aunque sea de alguna manera, realizaron el convivio, que fue en realidad un “Baby Shower” doble Lourdes Barraza y Marie Thomas.

La primera, informó, es una madre mexicana de cinco hijos, deportada, a la que ya se le autorizó una visa humanitaria para residir en Estados Unidos, y la que sólo espera se determine la fecha, mientras que Marie es una haitiana, entre cientos de compatriotas de ese país caribeño, quienes se han quedado varados en esta ciudad.

Labor humanitaria y altruista

César Aníbal Palencia Chávez, director municipal de Atención al Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (DESOM), y quien también acudió como invitado especial al convivio, destacó la labor de humanismo a favor de los migrantes realizado por “Mamá Yoli”.

A pregunta específica dijo que de aproximadamente 20 mil haitianos que arribaron originalmente a Baja California alrededor de marzo del 2016, sólo se han quedado unos 3 mil y los cuales realizan trabajan en diversas muy diversas para ganarse la vida.

Palencia Chávez recordó que unos 17 mil fueron aceptados y recibieron visas (a mediados de julio de este año) por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

La madre haitiana Marie Marilene Allenor aún se recupera de las quemaduras que sufrió y el dolor que le causa la muerte de su esposo, debido al incendio de la casa donde vivían. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego

La madre haitiana Marie Marilene Allenor aún se recupera de las quemaduras que sufrió y el dolor que le causa la muerte de su esposo, debido al incendio de la casa donde vivían. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego

De Izq. a Der.: “Mamá Yoli”, las festejadas, Marie Thomas y Lourdes Barraza y Laura Soberanis, directora del proyecto Monumento Nacional de Los Migrantes.

De Izq. a Der.: “Mamá Yoli”, las festejadas, Marie Thomas y Lourdes Barraza y Laura Soberanis, directora del proyecto Monumento Nacional de Los Migrantes.

Horacio Rentería / Ellatinoonline.com