Desmantelan DACA, se haría en forma gradual; el congreso continuará o modificará el programa en los próximos 6 meses


Manuel Ocaño | 9/7/2017, 10:03 a.m.
Desmantelan DACA, se haría en forma gradual; el congreso continuará o modificará el programa en los próximos 6 meses
La promotora de DACA en el condado de San Diego, Itzel Guillén. Fotos de Manuel Ocaño |

La administración del presidente Donald Trump comenzó a desmantelar gradualmente el programa de Acción Diferida o DACA mediante varios pasos.

El anuncio oficial lo encargó Trump al procurador general, Jeff Sessions, quien declaró que el programa fue un “ejercicio inconstitucional de la autoridad por parte del poder ejecutivo” del ex presidente Barack Obama para apoyar a los jóvenes que llegaron al país cuando eran niños y consideran a Estados Unidos como su nación.

“No podemos admitir a todos los que quieran venir”, declaró categórico Sessions.

Este es el nuevo panorama para los dreamers:

Quienes no se inscribieron hasta antes de este martes, 5 de septiembre, ya no podrán hacerlo.

Para quienes el permiso de dos años expira entre esta semana y el 5 de marzo próximo, la administración permite que renueven la protección contra deportaciones por dos años más, a condición de que soliciten la extensión antes del 5 de octubre.

Para los demás, la protección contra deportaciones termina el 5 de marzo.

La administración Trump pasó la responsabilidad de terminar, continuar o modificar el programa al congreso en los próximos seis meses. Si el congreso falla en alcanzar un acuerdo, el programa que beneficia hasta a 40 mil jóvenes en el condado de San Diego terminará.

Si eso sucede, en el condado de San Diego quedarían sin protección unos mil 600 mensualmente cuando el programa concluya completamente en marzo del 2020.

Una abogada de migración que al mismo tiempo es dreamer de San Diego, Dulce García, declaró en conferencia y luego en entrevista sentirse “indignada por esta administración, que se escondió detrás del congreso para atacar cobardemente a los jóvenes”.

García, quien estudió en UCSD con postgrado en Ohio, declaró que contrario a lo que dijo Sessions, “estudié mi carrera sin recibir un solo dólar del gobierno federal”.

La joven abogada dijo sentirse indignada de que después de vivir 28 años en el país y de querer contribuir a la sociedad, ahora posiblemente “tenga que dejar mi casa”.

La directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Gloria Chávez Thompson, comentó por su parte que “esto ya lo veíamos venir, así que no nos sorprende, pero no nos deja de doler, nos enoja, nos frustra”.

La defensora de los derechos civiles en los condados de San Diego e Imperial dijo que las historias de los jóvenes soñadores “me recuerda que estamos en esto juntos, y me inspira a que aprovechemos el momento para construir sobre nuestra comunidad y para fortalecernos”.

Itzel Guillen la joven soñadora que ha ayudado a miles de dreamers a inscribirse en el programa de DACA en San Diego opinó que “esta administración es cruel y carente de corazón”.

“Mi vida y las de 40 mil jóvenes en San Diego se verán devastadas”, dijo.

El también dreamer Jesús Méndez instó a los demás jóvenes a “no dejarse llevar por el temor, por la incertidumbre, por incómodo que sea, conserven la esperanza, el amor, la determinación en nuestro ser”, porque, aseguró, “vamos a salir de esto juntos”.