El Latino San Diego
7:47 p.m., 11/22/2017 | 78°

Mayor de lo normal, el riesgo de hepatitis A en San Diego Van 14 muertos y 246 casos de hospitalización debido a la enfermedad


Michelle Salazar | 9/7/2017, 11:17 a.m.
Mayor de lo normal, el riesgo de hepatitis A en San Diego Van 14 muertos y 246 casos de hospitalización debido a la enfermedad
En el condado de San Diego la hepatitis A ya cobró la vida de 14 personas. Hasta el momento, 246 personas han tenido que ser hospitalizadas. Foto: Andalucía Información. |

SAN DIEGO.- A pesar de que no está comprobado que el brote de hepatitis A que se registra en San Diego provenga de alimentos, bebidas o drogas, se recomienda a las personas que las utilizan que se vacunen para evitar riesgos.

Lo anterior lo dio a conocer la oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten y añadió que el riesgo existente para que la comunidad en general se contagie es “mayor de lo normal”.

“Al manipular los alimentos, los empleados de tiendas y restaurantes pueden exponer al público, por ello es recomendable que se vacunen”, indicó.

El brote de hepatitis A en San Diego ha cobrado la vida de 14 personas y hospitalizado a 246. Las autoridades han aumentado los esfuerzos de prevención exhortando al público para que se vacune.

Los programas de inmunización abarcan a todo el personal del sector salud, seguridad pública y refugios así como a las personas en condición de calle.

El 70 por ciento de los casos registrados involucran a personas sin hogar, consumidores de drogas ilícitas o la combinación de ambos.

La hepatitis A se transmite de persona a persona por medio de la vía fecal-oral. Los síntomas incluyen un color amarillento en la piel y ojos, fiebre, pérdida del apetito, fatiga, nausea, vómito, dolor abdominal, orina oscura y heces de color claro.

Los síntomas generalmente duran menos de dos meses pero algunas personas pueden padecerlos hasta seis. La hepatitis A puede causar insuficiencia hepática y la muerte.

Es de vital importancia mantener una buena higiene para prevenir la enfermedad. Debe lavarse las manos con jabón antes de ingerir alimentos, después de usar un baño público o cambiar un pañal.

Se recomienda especialmente no manipular directamente los picaportes de los baños públicos y evitar compartir alimentos, bebidas o cigarros.

La vacuna contra la hepatitis A se puede conseguir con el médico familiar, en una farmacia o con un proveedor especializado.

Quienes no tienen cobertura médica pueden obtener una dosis sin costo en los centros de salud pública.

Para más información se puede comunicar al 2-1-1.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com