Recursos del estado para que los estudiantes terminen una carrera, muchos egresados de preparatoria no pueden ir a la universidad porque deben trabajar


Michelle Salazar | 9/7/2017, 11:27 a.m.
Recursos del estado para que los estudiantes terminen una carrera, muchos egresados de preparatoria no pueden ir a la universidad porque deben trabajar
Con recursos estatales, tutores y consejeros trabajan en nuevos programas para retener estudiantes en las aulas. Foto: Southwestern College News Center. |

SAN DIEGO.- La integrante de la Junta de Gobierno del colegio Southwestern, Nora Vargas, declaró que un porcentaje importante de latinos egresados de preparatoria no continúan sus estudios en la universidad o si lo hacen no alcanzan a terminar una carrera por no poder ajustar sus horarios de clase con los de trabajo.

Se trata de una realidad anómala que impide el desarrollo académico de jóvenes que tienen la aspiración de obtener un título profesional pero que deben trabajar por necesidad.

Ante esta situación, el gobernador de California, Jerry Brown, ha autorizado recursos económicos para que los colegios y universidades promuevan la retención de estudiantes, refirió Vargas.

Los recursos van destinados a tutores y consejeros, que son los que están en contacto directo con los estudiantes, conocen sus necesidades y la forma de ayudarlos en sus proyectos académicos.

Hay programas nuevos que se están llevando a cabo con el objetivo de que cuando se detecte que un alumno falta a clases o tiene muy bajas calificaciones se identifique si la causa es económica para poder apoyarlo.

Muchos jóvenes latinos que estudian en preparatorias, colegios y universidades son los primeros de su familia que lo hacen. Por esta razón, “tenemos que relacionarnos más con ellos para ayudarlos a salir adelante y que continúen estudiando”, dijo Vargas.

El objetivo final de los nuevos programas de retención consiste en apoyar al estudiante para que termine una carrera.

Nora Vargas explicó que este tipo de acciones favorecen a los estudiantes como a la comunidad en general. Es una inversión en el futuro de una sociedad más preparada.

Lo ideal es que no exista conflicto entre los horarios de estudio y de trabajo, porque la primera función de un joven es prepararse académicamente para acceder posteriormente a mejores oportunidades laborales.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com