Revelan alternativa frente a la proliferación del sobrepeso y la obesidad en las escuelas de Estados Unidos


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 9/7/2017, 9:45 a.m.
Revelan alternativa frente a la proliferación del sobrepeso y la obesidad en las escuelas de Estados Unidos
El ejercicio físico en las escuelas es clave para alcanzar la buena salud de los estudiantes. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO.- Ante el evidente impacto que ha tenido en la salud, la proliferación de comida rápida y repleta de grasas, los resultados no se han hecho esperar y el sobre-peso y la obesidad se observa hoy en en un gran número de estudiantes y planteles educativos, desde el preescolar hasta la universidad.

Y si esta situación que ahora padecen los niños y jóvenes estudiantes es un fenómeno que preocupa a las autoridades y la comunidad escolar por ser una amenaza creciente, es obvio que los padecimientos (al que se sumarán en peligrosa cascada la diabetes, el colesterol, cardiovasculares, respiratorios, etcétera, aumentan en proporciones tan difíciles de controlar que te podrían llevar a la muerte, como se advierte en muchos casos.

Por ello, “en su búsqueda de hacer que la gente se mueva, la organización American Council on Exercise, ACE, (Concilio Americano para el Ejercicio), con sus oficinas generales en la ciudad de San Diego, patrocinó un estudio, el cual ha resultado de utilidad para contribuir a aminorar este dañino problema social.

ESTILOS DE VIDA MAS ACTIVOS

“En busca de enfoques innovadores para animar a las personas a vivir estilos de vida más activos”, de acuerdo con el estudio, el Doctor Leon Greene y sus colegas del Departamento de Salud, Deporte y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Kansas City, con el apoyo de ACE, “investigaron un nuevo enfoque para activar a los jóvenes durante el día escolar”.

Después de discutir los niveles de inactividad de los estudiantes con varios maestros, Greene aprendió algunas lecciones importantes acerca de cómo la actividad física podría integrarse perfectamente en el horario escolar, se indica.

Y concluyó que “la capacitación de los maestros para dirigir las sesiones de actividades no sería una tarea viable”

El galeno, experto en actividades como la educación física, nutricional y de la conducta, encontró que a diferencia de los profesionales de la salud y la aptitud, la mayoría de los profesores no cuentan los antecedentes para diseñar e implementar períodos de ejercicio, ni suelen tener el ancho de banda para agregar otra responsabilidad a su carga de trabajo.

LA ESTRATEGIA

Revela el estudio que los investigadores trabajaron con un maestro de educación física elemental para crear una serie de videos de ejercicios que los maestros podrían tener acceso durante el día escolar.

Cada video condujo a los niños y jóvenes a través de una sesión de 10 minutos de actividad física que era apropiada para la edad y realizó ejercicios de intensidad moderada.

El estudio se enfocó a examinar la eficacia de este modelo, el cual llevó ponerlo en práctica cuatro semanas, con 16 maestros de Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto grados, usando videos específicos de cada Grado, hasta dos veces al día, para un cuerpo estudiantil formado por más de 400 niños.

“Los 16 profesores involucrados en el estudio dieron una retroalimentación muy positiva sobre la experiencia, con todos ellos diciendo que pensaban que los videos eran fáciles de usar, que los niños disfrutaban de la actividad y que podían imaginar el uso de los videos a largo plazo”, se señala en la investigación.

Agrega que de acuerdo con los datos del acelerómetro, los estudiantes mantuvieron una intensidad moderada a lo largo de las lecciones de 10 minutos, con 20 a 25% de los niños alcanzando una vigorosa intensidad durante ciertos segmentos.

Los datos de observación utilizando la herramienta SOFIT también revelaron que los estudiantes eran físicamente activos a un nivel de intensidad moderada durante las sesiones observadas de actividad física.

Para mayor información sobre el estudio consulte el sitio:

https://www.acefitness.org/

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com