El Latino San Diego
2:54 a.m., 11/24/2017 | 65°

Rosk, la revolución mexicana del rock alternativo


EFE | 9/7/2017, 10:41 a.m.
Rosk, la revolución mexicana del rock alternativo
Rosk lo forman: Rosan Sashida, Israel Bermudez, Nico Nico Nico, Rodrigo Amero y Antonio Rocco, unidos por " el entendimiento y gusto por el rock y la experimentación sonora&#034. |

La experimental banda “indie” de Rosan Sashida trae consigo una fusión de géneros musicales, rockeros y tradicionales, como sello de identidad.

DESTACADOS

“Para la banda es muy importante no cerrarnos a un solo género musical, explorar todo lo posible y estudiar lo más interesante de cada estilo. En conjunto, tenemos un gusto, tanto por Buena Vista Social Club, como por los Beatles; por Stevie Wonder y por los boleros tradicionales mexicanos. Todo contribuye”, comentan a EFE.

“En los últimos 15 años, o más, ha habido una apertura musical impresionante que se debe, probablemente, tanto a la globalización como a los avances en las redes sociales. Todo lo que escuchamos nos influye”, indican los músicos mexicanos.

“La escena musical mexicana independiente está en una etapa curiosa, ya que estamos muy lejos de los años dorados del rock nacional y ahora hay un montón de bandas pequeñas, alternativas, que son supe interesantes”, agregan los componentes de Rosk.

Del podio más “underground” a la superficie internacional, la ecléctica música de Rosk, banda “indie” de raíces latinas, ha logrado recorrer parte del globo gracias a su participación en festivales y escenarios internacionales, como el Cervantino de México, el South by Southwest (SXSW) de Texas, o Los Globos de los Angeles.

Ahora, como parte del XX Festival de Sonorama (Burgos, norte de España), el conjunto formado por Rosan Sashida ha traído su “weird-folk americano” a Europa, con ganas de pisar cada vez más fuerte: “queremos llegar con nuestra música a cualquier rincón del mundo”, dicen en entrevista con EFE.

UN SONIDO ESPECIAL

¿Cundo y cómo surge Rosk?

-- Rosk se formÛ oficialmente en 2014 cuando Rosan, que tenÌa una serie de canciones compuestas y listas para ser grabadas y tocadas en vivo, buscÛ miembros en Ciudad de MÈxico para formar parte de este proyecto ñcomenta el grupo-.

El primer EP, “Rosk EP 1”, fue grabado en “Diablito Records”, el estudio de Diego Aguirre, de TANKE, y Micky Huidobro, de Molotov, donde compartíamos una consola análoga SSL.

Aunque la primera versión de la música tangible fue en base a unos experimentos de Diego, produciendo, y de Rosan, la agrupación en vivo poco a poco ha ido contribuyendo con sus influencias independientes y sus estilos, a lo que hoy es el característico sonido de la banda.

¿Quiénes forman el grupo y desde cundo?

Somos Rosan Sashida (composición, voz, guitarra), Israel Bermudez (guitarra), Nico Nico Nico (sintetizadores), Rodrigo Amero (bajo) y Antonio Rocco (batería).

¿De dónde sois cada uno?

Todos somos mexicanos. Rosan es de Caspiar (Ciudad de México), Israel es de Veracruz, Nico Nico Nico también es de Ciudad de México y Antonio Rocco de Ciudad Juárez.

EFE

¿Qué os ha unido?

Un entendimiento y gusto por los experimentos sonoros y el rock, asÌ como una necesidad de expresarlos en vivo.

¿Cómo definiríais vuestro peculiar estilo musical?

El género que más se nos acerca es “weird-folk americano” considerando que es una mezcla de géneros pop, rock, folk alternativo Con un toque de electrónico.

¿Por qué una banda de este tipo?