El Latino San Diego
6:14 p.m., 12/10/2017 | 72°

Cantante local con inspiración binacional


Netzai Sánchez | 9/14/2017, 11:26 a.m.
Cantante local con inspiración binacional
Danny and the Breezi’n Band con “Yaya” Heredia./ Foto cortesía. |

San Diego.- Sin importar de donde venga uno, sabemos que la música es el lenguaje universal que une a personas que sin hablar el mismo idioma pueden compartir gustos similares. La comunidad de nuestra ciudad no es la excepción, la cantante Celina “Yaya” Heredia hablo con El Latino, sobre su experiencia cantando en ingles y español en ambos lados de la frontera.

“Hay gente que viene de fuera, hay gente de toda las edades. Si estoy cantando una ranchera o cumbia les encanta. Me encanta que se emocionen tanto. Hacemos tres sets con una variedad amplia de música. Desde Funk, Oldies, Cumbias, R&B entre más, y todo es completamente en vivo”, dijo “Yaya”.

Conforme ha pasado e tiempo los Djs se han convertido muy populares en las fiestas, y vemos como cada vez se ven menos grupos en vivo. “Yaya” que tiene una trayectoria de más de 30 años como cantante dice ver el beneficio de tener un Dj presente.

“Los Djs son perfectos para los descansos. No me gustan para un baile completo con solo Dj ya que se vuelve algo monótono. Esta bien combinar pero por lo regular el Dj no tiene interacción con el publico. Tener un grupo en vivo es diferente ya que hay contacto directo con las personas”.

La cantante ha compartido escenarios con músicos de diferentes estilos adaptándose al idioma o estilo que sea necesario. Por mas de 15 años formo parte de una banda llamada Tj Famas donde compartió con músicos como Hugo Sanchez de Hugo Sanchez y los Satellites con quien casi 15 años después volvió a compartir el escenario por algunos años más. “Yaya” es conocida por su espectacular voz y el apego que tiene a la música regional mexicana. “Yaya” dice ser muy importante que los padres sigan inculcando el apego a las raises latinas a sus hijos.

“Es muy importante el genero regional, la gente regresa a sus raises. Los niños de hoy en día escuchan estas canciones de este tipo y saben de donde viene. Ayuda a recordar de donde venimos y tienen presente su cultura”, dijo la cantante.

Con los recientes conflictos que han ocurrido en Chicano Park involucrando a grupos racistas y la comunidad latina, se ha visto a la comunidad Chicana más unida. “Yaya”, quien es muy allegada a la comunidad del Barrio Logan dice ver a la comunidad siempre unida pero en los últimos tiempos más que nunca.

“Es muy triste ver que tuvimos que llegar a este punto para poder ser mas unidos. La comunidad siempre estuvo ahí pero si podemos ver como se a unido mas, tenemos que más unidos,” expreso “Yaya”.

Actualmente “Yaya” forma parte de Danny and the Breezi’n Band quienes por lo menos una vez al mes se presentan en Elks Lodge en la ciudad de San Diego.

Netzai Sanchez