El Latino San Diego
11:38 a.m., 10/17/2017 | 80°

Hace crisis el brote de Hepatitis “A” en la ciudad y el condado de SD; toman providencias


Horacio Renteria | 9/14/2017, 4:39 p.m.
Hace crisis el brote de Hepatitis “A” en la ciudad y el condado de SD; toman providencias
La presencia de personas sin hogar, quienes duermen y comen en las calles del centro de San Diego, representan un elevado foco de riesgo de que se extienda la enfermedad. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN DIEGO La proliferación de ‘homeless’ (personas desamparadas que viven en las calles), ha comenzado a hacer crisis en la ciudad y el condado de San Diego.

Ante la presencia de un nuevo brote de Hepatitis “A” en las calles, los miembros del Concilio examinaron en una junta de cabildo para determinar las medidas a tomar para proteger la salud de la comunidad.

De hecho, el gobierno de la ciudad anunció el arranque de una campaña de esterilización de calles y banquetas, que es llevado a cabo por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, HHSA, por sus siglas en inglés.

La Hepatitis “A” es una enfermedad infecciosa quese contagia y propaga por contacto con heces fecales, debido al contacto con áreas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados.

EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA

Como es del dominio público, en reunión extraordinaria efectuada la mañana del miércoles 6 de septiembre la Junta de Supervisores del Condado de San Diego confirmó la declaración de Emergencia de Salud Pública por este motivo.

De acuerdo con el Condado “la emergencia fue declarada el 1 de septiembre por la Oficial de Salud Pública, Wilma Wooten, “para aumentar la conciencia del brote y permitir que el condado potencialmente pida ayuda mutua si es necesario”.

Además, se requirió acción de la Junta para extender la emergencia de salud local más allá de su período inicial de siete días”.

DATOS PREOCUPANTES

Y es que la situación no es para menos pues, revela un reporte emitido por el propio condado, “desde que el brote fue identificado a principios de marzo, 15 personas han muerto, todas las cuales tenían condiciones médicas subyacentes. Además, 279 de los 398 casos notificados han sido hospitalizados. Aproximadamente el 65 por ciento de los casos ha sido entre personas sin hogar, drogas ilícitas o una combinación de estos dos factores”.

Informó asimismo que hasta ahora, desde que el brote fue identificado a principios de marzo, 15 personas han muerto, todas las cuales tenían condiciones médicas subyacentes. Además, 279 de los 398 casos notificados han sido hospitalizados. Aproximadamente el 65 por ciento de los casos ha sido entre personas sin hogar, drogas ilícitas o una combinación de estos dos factores.

ESTRATEGIA DEL CONDADO

También señala que el Condado ha implementado una estrategia de tres partes para combatir el brote que incluye esfuerzos de inmunización, saneamiento y educación.

“Hasta ahora”, indicó, los socios del condado y de la comunidad han inmunizado a más de 19,000 personas, incluyendo aproximadamente 7,300 de la población en riesgo. Ha habido 256 eventos de vacunación masiva y 109 “equipos de pie” de las enfermeras de salud pública han salido a las zonas con poblaciones sin techo para ofrecer vacunas”.

Aunque la campaña de salud del condado no va dirigida sólo a las personas sin hogar, sino que se extiende a restaurantes y todos tipo de establecimientos que manejan alimentos, la misma es considerada como población de alto riesgo, al vivir en la calle y encontrarse, en condiciones de falta de higiene.

Personal del Departamento de Salud del Condado de San Diego trabaja en calles de la ciudad para tratar de evitar que la Hepatitis “A” se propague. Foto-Cortesía: HHSA.

Personal del Departamento de Salud del Condado de San Diego trabaja en calles de la ciudad para tratar de evitar que la Hepatitis “A” se propague. Foto-Cortesía: HHSA.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com