Los dreamers son parte de San Diego


Manuel Ocaño | 9/14/2017, 11:14 a.m.
Los dreamers son parte de San Diego
Itzel Guillén, de joven indocumentada a abogada y dirigente promotora de DACA en San Diego. Foto de Manuel Ocaño |

La abogada y al mismo tiempo joven indocumentada Itzel Guillén ya no recuerda cómo se llama la colonia de la Ciudad de México donde creció hasta que tenía cuatro años de edad.

Recuerda que cuando iba a cumplir cinco años, su papá le dijo que venían a California y así lo hicieron.

No hablaba inglés, pero comenzó a aprender en la sociedad y luego en educación elemental, mientras en casa solo hablaba en español, lo que le sirvió para ser totalmente bilingüe.

Cuando entró en vigor la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama para ayudar a los jóvenes migrantes que habían crecido en el país, Itzel solicitó ingresar al programa y en la organización donde le ayudaron con el trámite, Alianza San Diego, se quedó como asistente del mismo programa, para guiar a otros a ingresar al programa.

Mientras estudiaba leyes en la Universidad Estatal en San Diego (SDSU), la organización la nombró directora del programa, quedaba como responsable de apoyar a muchos de los más de 40 mil jóvenes en el condado que reúnen los requisitos el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron cuando Niños o DACA.

Este año al recibirse como abogada, Itzel ya ha sido responsable de registrar en el programa a nuevos aspirantes, de renovar a quienes ya estaban inscritos, de avisar a quienes cumplían 16 años que tenían derecho a DACA y a promover el programa en medios y en reuniones.

“Crecí en San Diego, fui educada en San Diego, estudié mi carrera en San Diego y soy una persona que contribuye al bienestar social aquí en San Diego”, dijo la abogada.

Ahora que la administración Trump intenta desmantelar el programa, “esto va a ser devastador en mi vida, en las vidas de más de 40 mil jóvenes en San Diego y de hasta 800 mil en todo el país; todos ellos como yo, responsables, contribuyentes a nuestra sociedad, educados”, comentó.

“Pase lo que pase, ya tengo mi carrera profesional y eso nadie me lo va a poder quitar”, dijo la abogada que puede defender a otros indocumentados, incluso puede ayudar a clientes a naturalizarse, mientras ella mantiene la misma condición migratoria.

La ex secretaria de Seguridad y actual rectora de la Universidad de California, Janet Napolitano, quien tuvo a su cargo la implementación de DACA en el 2012, coincide en que “he visto las contribuciones excepcionales que los dreamers hacen a la nación. Representan lo mejor de nuestro país”. La presidenta universitaria y exprocuradora de Arizona dijo que “todos los beneficiarios de DACA han pasado por un riguroso proceso de solicitud que verifica que son miembros productivos de nuestras comunidades y que carecen de antecedentes penales”.

Napolitano demandó a la administración Trump porque consideró que el mandatario ordenó la cancelación de CADA “por simple capricho irracional”.

Lo mismo hizo el procurador general de California, Xavier Becerra. Pero de acuerdo con Becerra, California se verá afectada desproporcionalmente, porque en el estado vive casi la mitad de los beneficiarios de DACA.

California y otros 14 estados demandaron a la administración Trump por desmantelar gradualmente el programa de DACA.

El Centro de Investigaciones Pew, indica que el California viven por lo menos 223 mil de los 790 mil beneficiarios de CADA. El mismo centro asegura que, del total, 622 mil dreamers llegaron de México.

Manuel Ocaño

Manuel Ocaño