El Latino San Diego
4:04 a.m., 12/12/2017 | 54°

Renunció Superintendente de Distrito Escolar de SY


Horacio Renteria | 9/14/2017, 10:40 a.m.
Renunció Superintendente de Distrito Escolar de SY
El ex Superintendente Julio Fonseca durante una visita a una escuela de San Ysidro por parte del Superintendente estatal de Educación, Tom Torlakson. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego. |

SAN YSIDRO.- Apenas tenía en el cargo 2 años y un mes, pero Julio Fonseca, Superintendente del Distrito Escolar de San Ysidro se vio obligado a renunciar.

La renuncia de Fonseca fue presentada por parte de la Junta de Educación del Distrito como dimisión “por situaciones personales”.

En forma extraoficial, sin embargo, su salida es atribuida a que el ex funcionario educativo habría incurrido en conflicto de intereses al contratar por su propia decisión y sin contar con el aval de los miembros de la Junta, a una empleada, Alexis Rodríguez, a quien se le atribuirían nexos personales con él.

Se dijo que Fonseca no avisó a la Junta la relación personal antes de que los mismos votaran para la ratificación de su empleo y aunque se habrían presentado varias personas con solicitudes de trabajo, sería el único nombre que entregaría a los miembros de la misma y la muchacha sería la única persona contratada como Coordinadora del Programa Después de Escuela, el 10 de diciembre del 2015, con un sueldo que fluctuaría entre los $67, 373 a $82,839 anual.

No obstante, si actuó conforme a derecho o no, se tendrá que resolver en una demanda que existiría sobre el particular.

Mientras tanto, en una carta firmada por el Superintendente Interno, J. Arturo Sánchez Macías, afirma que la dimisión de Fonseca se dio oficialmente el 1 de septiembre de 2017 y “siempre apreciaremos su entusiasmo, carisma, conocimiento y apoyo inquebrantable y amor como modelo de excelencia para nuestros hijos y en la educación”.

“La Junta está absolutamente comprometida a promover un ambiente de instrucción que sea consistente para nuestros estudiantes y nuestros maestros que trabajan duro. Sé que hay frustración mientras caminamos por este camino de transición de nuevo, pero esta vez lo estamos haciendo juntos, como uno, brazo en brazo”, escribió Sánchez Macías

“ Somos resistentes, somos fuertes, y con todos estos cambios prevaleceremos, no por el bien de la organización, sino por el bien y el éxito de nuestros hijos”, agregó el Superintendente Interino.

No obstante, el distrito escolar se ha caracterizado por la inestabilidad como lo confirma ‘el desfile’ de presidentes y superintendentes en la última década.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com