Apoyan en Chula Vista la propuesta de estado santuario


Manuel Ocaño | 9/20/2017, 10:01 a.m.
Apoyan en Chula Vista la propuesta de estado santuario
La alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, dijo que la ciudad se ha beneficiado por la comunidad inmigrante que es parte del tejido social. Fotos de Manuel Ocaño. |

La ciudad de Chula Vista apoya oficialmente la propuesta de ley ya aprobada en la legislatura que solo espera la firma del gobernador Jerry Brown para convertir a California en el primer estado santuario en el país.

La alcaldesa de Chula Vista. Mary Casillas Salas, y la organización Poder de la Gente, que incluye a dirigente religiosos, laborales, educativos y comunitarios, testificaron en favor de la propuesta de ley SB54 o Acta de los Valores de California.

La alcaldesa recordó que Chula Vista ya ha sido declarada este año como Ciudad de bienvenida a los inmigrantes, y urgió al cabildo a respaldar la propuesta de ley que limita la colaboración de los oficiales de policía y del alguacil con los oficiales de migración.

Casillas Salas dijo que la ley es importante por la seguridad de todos los residentes de Chula Vista independientemente de su condición migratoria, pues con esa legislación las víctimas de delitos y los testigos pueden colaborar sin temores con las autoridades.

Paola Martínez, de Poder de la Gente, dijo a El Latino que la SB54 impedirá que padres de familia que sean detenidos por conducir sin licencia o cometer alguna falta menor ya no serán deportados, entre otras ventajas.

Actualmente cuando una persona es fichada en Chula Vista, la policía no entrega la información a las autoridades de migración, excepto que se trate de una persona peligrosa que cometa delitos graves, como asaltos a mano armada.

Pero si esa persona que fue detenida por manejar sin licencia pasa a las cárceles del condado en San Diego, Vista o Santee, los agentes de migración tienen oficinas en esas cárceles, y detienen a los migrantes –incluidos a los residentes legales-- y los deportan. Con la SB54 quedarán anuladas esas oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las prisiones de California, dijo Martínez.

La ley también establecerá sitios de seguridad en California donde las autoridades de migración no podrán llegar a hacer redadas o a detener personas, como las cortes, las escuelas, iglesias o parques deportivos.

La SB54 ya fue aprobada en la legislatura de California y entregada al gobernador Jerry Brown para su firma.

En su versión final, establece que los indocumentados peligrosos sí serán entregados al ICE para deportación.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que apoya esa propuesta, establece que “la SB 54 asegura que ningunos recursos estatales o locales se desvíen para apoyar intentos del gobierno federal de deportaciones masivas, y que nuestras escuelas, nuestros hospitales y nuestros tribunales son espacios seguros para todos en nuestra comunidad”.

La propuesta fue aprobada por 27 votos contra 11 en el senado y pro 47 votos contra 25 en la asamblea legislativa, se trató de votos en bloque de los demócratas en favor del estado santuario y de los republicanos en favor de redadas con ayuda de policías y alguaciles.

Manuel Ocaño